Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 10, Número 5 / Innovación futura en la entrega de fármacos

Innovación futura en la entrega de fármacos

REPORTE ESPECIAL: ENTREGA DE FÁRMACOS

Mesa redonda de la industria moderada por Patricia Van Arnum

Los avances en la entrega dirigida de fármacos y los perfiles de liberación personalizados son objetivos clave.

¿Cuál será la innovación futura en la entrega de fármacos? Para adquirir una perspectiva, Pharmaceutical Technology le preguntó a líderes expertos sus puntos de vista. En la mesa redonda de la industria participaron Anthony Recupero, PhD, director senior de otorgamiento de licencias, Aptalis Pharmaceutical Technologies; Linda A. Felton, pHd, directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y profesora asociada de farmacia en el Colegio de Farmacia de la Universidad de Nuevo México, Centro de Servicios de Salud, y miembro del Comité Directivo del Grupo de Enfoque de Liberación Modificada de la Asociación Americana de Científicos Farmacéuticos; y Louise Righton, gerente de marketing global de la división en 3M Sistemas de Entrega de Fármacos.

PharmTech: Viendo a futuro por los próximos 5 a 10 años, ¿En qué áreas ve la oportunidad de la mayor innovación en la entrega de fármacos? ¿Cómo pueden los factores, tales como el aumento del desarrollo de especialidades en medicamentos dirigidos a poblaciones de pacientes y medicamentos personalizados, afectan las estrategias en la entrega de fármacos o influyen en la tecnología de entrega de fármacos específicos?

Recupero (Aptalis Pharmaceutical Technologies):
En los próximos 5 a 10 años, vemos una gran oportunidad para la innovación en la entrega de fármacos diseñando nuevas formulaciones dirigidas a perfiles farmacocinéticos (FC) particulares, necesarios para las correspondientes poblaciones de pacientes que están desatendidas por las formulaciones actuales de fármacos en el mercado. Bien sea que estos fármacos utilicen formulaciones orales o parenterales, el enfoque clave estará en la liberación de fármacos personalizados que proporcionen un nuevo perfil FC que lleve a una mayor eficacia y/o a riesgos de seguridad reducidos para poblaciones específicas de pacientes dentro de las áreas terapéuticas particulares. Estos pacientes pueden estar identificados por características tales como edad, comorbilidades, o una variedad de biomarcadores potenciales que indiquen una respuesta favorable al fármaco de interés, si se administra bajo las condiciones apropiadas. El sistema nervioso central es un área terapéutica general en donde estas estrategias probablemente sean benéficas significativamente, dada la variabilidad en las respuestas del paciente basadas en una variedad de factores personales.

Los perfiles requeridos personalizados de liberación del fármaco necesitarán el uso de múltiples tipos de tecnologías, incluyendo la liberación extendida, la liberación sostenida y la liberación en pulsos de tiempo. Mucha de la innovación vendrá del desarrollo de un mejor conocimiento del paciente más que de la identificación de nuevas moléculas.

Desde una perspectiva del negocio, será clave tener tecnologías patentadas disponibles con fuertes estados de patente detrás de ellas para estas aplicaciones. Esto le permitirá a las compañías desarrollar vías protegidas para la exclusividad comercial de manera que puedan estar protegidas no sólo por las patentes de tecnología y formulación, sino también por nuevas patentes de uso que sean el resultado de nuevos hallazgos clínicos basado en la habilitación del sistema de entrega. Esto le permitirá a las compañías y a los inversores maximizar su retorno de la inversión y estimular más innovación en la entrega de fármacos.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx