Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 10, Número 5 / Ponderación del acceso y la costeabilidad

Ponderación del acceso y la costeabilidad

PUNTO DE VISTA: BIOFARMACÉUTICOS

Kenneth I. Kaitin y Joshua P. Cohen

Los legisladores deben balancear los problemas fundamentales que involucran el acceso a los medicamentos y los precios.

El fallecido Dr. Louis Lasagna, padre visionario del campo de la farmacología clínica y fundador del Centro Universitario Tufts para el Estudio del Desarrollo de Fármacos (CSDD), acostumbraba referirse a la “cruel ironía” de desarrollar fármacos avanzados que salvan la vida que no pueden pagar los pacientes. En muchos aspectos, este dilema se está jugando a través de muchos mercados farmacéuticos mayores alrededor del mundo.

Los mercados abiertos, que permiten estrategias de precios más flexibles, ofrecen un incentivo significativo a las compañías de fármacos para buscar la aprobación en esa re-gión, lo que lleva a un mayor número de medicamentos que alcanzan el mercado a pesar del hecho de que algunos de estos medicamentos pueden ser incosteables para algunos pacientes. En el otro extremo, los mercados cerrados, que regulan más estrechamente los precios farmacéuticos y los reembolsos, pueden llevar a que menos medicamentos nuevos lleguen al mercado. Estos productos, sin embargo, pueden tener precios más costeables y, por lo tanto, ser accesibles para un mayor número de pacientes.

La cuestión básica para los estrategas de la salud y los legisladores es la siguiente: ¿Quiere más fármacos, sabiendo que algunos pacientes que los necesitan no pueden costearlos, o quiere menos fármacos, los cuales son costeables para todos?

Para explorar este tema, CSDD Tufts realizó un estudio sobre el acceso a fármacos para el cáncer en los Estados Unidos y la Unión Europea y revisó los precios y las restric-ciones de reembolso en cada región. Los hallazgos del estudio, los cuales fueron encabe-zados por un co-autor de este artículo, Joshua Cohen, fueron publicados en una reciente publicación del Tufts CSDD Impact Report (1).

Brevemente, el estudio encontró que en la década pasada, la FDA aprobó más fármacos para el cáncer que su contraparte Europea, la EMA, y para los fármacos aprobados en ambos mercados, la FDA los aprobó más rápido. Adicionalmente, los terceros pagadores en EEUU, tanto privados como públicos,  aprobaron un mayor porcentaje de fármacos comercializados para reembolso, aunque con una participación paciente-costo mucho más elevada que en Europa. En contraste, mientras que se aprobaron menos fármacos para el cáncer en Europa, los precios de estos fármacos fueron, en promedio 9% menores que en EEUU.

Aunque el estudio no evaluó si el mejor acceso a los fármacos para cáncer más nuevos llevaba a mejores resultados de salud, los resultados destacan un desafío clave para los legisladores. Dado que la lista anual de nuevos fármacos para el cáncer relativamente costosos se está incrementando, el reembolso continuará siendo una preocupación signi-ficativa en todos los sistemas de salud. A este respecto, los legisladores pueden aprove-char extrayendo cuidadosamente las lecciones de las experiencias, tanto positivas como negativas, de sistemas que han integrado evaluaciones económicas dentro del proceso de toma de decisiones de la prescripción y el reembolso.

¿Por qué se aprobaron más fármacos nuevos para el cáncer en EEUU que en Europa?

Desde luego, esta conclusión plantea las preguntas: ¿Por qué se aprobaron más fármacos nuevos para el cáncer en EEUU que en Europa, y entre los 29 fármacos comunes para ambas regiones, por qué fueron todos ellos aprobados y comercializados primero en EEUU? La respuesta es que las aprobaciones son, en parte, una función de la política regulatoria (p.ej., acceso a la revisión prioritaria y procedimientos de aprobación acelera-dos) así como a características institucionales, tales como si un entorno es más conducente a la comercialización de los productos. Los EEUU tuvieron menos controles de pre-cios y tienen menos institucionalización de las evaluaciones de rentabilidad como una posible barrera para el acceso al mercado. En consecuencia, es más probable que las compañías farmacéuticas busquen la aprobación y comercialicen sus productos primero en EEUU.

Si el siguiente objetivo político se presupone –esto es, maximizar el agregado de los resultados de salud sujetos a una restricción del presupuesto- entonces el escenario Eu-ropeo de otorgar menos acceso a medicamentos  que se considera que ofrecen menos valor (es decir, menos redituables) puede tener sentido. Este escenario, sin embargo, es una perspectiva social  o del pagador y no puede representar los mejores intereses de los pacientes individuales, quienes lo más probable es que no les importe mucho el promedio o los datos agregados. Para ellos, tener más acceso inmediato ofrece esperanza, una oportunidad para extender su vida o una mejora en la calidad de vida.

Puede haber una compensación entre el acceso y el precio: mayor acceso a costa de precios más elevados, posiblemente incosteables para los pacientes. Es una “cruel ironía”.

Kenneth I. Kaitin*, PhD, es profesor y director y Joshua P. Cohen, PhD, es profesor asistente, ambos en el Centro Tufts para el Estudio de Desarrollo de Fármacos, Escuela de Medicina Tufts, Kenneth.Kaitin@tufts.edu.

*A quien debe dirigirse la correspondencia.


Referencia
1. K.I. Kaitin, Ed., “US Offers Patients Faster, Greater Access to Cancer Drugs than Europe”, Tufts CSDD Impact Report 14 (4), 1–4 (2012). PT
 

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx