Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 1 / Desarrollo y comercialización de una novedosa tecnología para tabletas de liberación modificada

Desarrollo y comercialización de una novedosa tecnología para tabletas de liberación modificada

Investigación arbitrada: Formulación



Kevin D. Altria y James Taylor

GlaxoSmithKline recientemente desarrolló una novedosa tecnología para la formulación de tabletas de liberación modificada. Comercializada como DiffCORE, la tecnología combina el uso de aperturas que están excavadas mecánicamente en tabletas con recubrimiento pelicular funcional, con matrices tradicionales de polímero que controlan el mecanismo de erosión del núcleo y la difusión. Los autores describen la ruta desde el desarrollo hasta la comercialización de este esquema de liberación modificada.

Existe un número de esquemas para desarrollar una formulación de liberación modificada (LM), la cual incluye matrices tradicionales de polímeros, como la matriz de hipromelosa (1), y matrices multicapas más complejas con o sin excipientes funcionales adicionales (2). Hay beneficios y restricciones para cada esquema, los cuales incluyen requerimientos de tecnología y aplicabilidad para el tipo de fármaco/rango de concentración. Recientemente se ha desarrollado y comercializado un nuevo esquema de LM por parte de GlaxoSmithKline (GSK) bajo el nombre comercial DiffCORE. Este artículo describe el esquema de LM, su desempeño in vivo, in vitro y comercial industrial, y los beneficios potenciales del esquema.

¿Cuál es el respaldo para el esquema de LM y su desarrollo tecnológico?
El esquema involucra el uso de excavación mecánica de tabletas con recubrimiento pelicular funcional (ver Figura 1) para formar aberturas de tamaño y posición conocidos en el recubrimiento pelicular. La velocidad de liberación del fármaco puede ser modificada y controlada a través de la alteración del área de superficie expuesta y de la composición del núcleo de la tableta. La manufactura de las tabletas utiliza operaciones unitarias de manufactura estándar (es decir, mezclado, granulación y compresión). La formulación del núcleo y el proceso de manufactura impactan el desempeño del producto final como lo haría en cualquier dosis sólida tradicional.

GSK adquirió una patente original en 1993, la cual utilizaba un recubrimiento pelicular basado en etilcelulosa. Aunque este recubrimiento pelicular era un recubrimiento semipermeable, cuando se usa en el proceso DiffCORE, se comporta esencialmente como una barrera impermeable. El recubrimiento retarda la liberación del API de la mayoría del área superficial del núcleo. Las aberturas en el recubrimiento mantienen la velocidad de liberación del API del núcleo a lo largo del tracto gastrointestinal completo. Se encontró que este esquema es adecuado para compuestos que tienen alta solubilidad, principalmente ácidos débiles. Las bases débiles, que en ese tiempo formaban una gran parte del portafolio de LM, se encontró que exhibían liberación reducida al dejar el entorno gástrico debido a la reducción de solubilidad producida por el pH y por lo tanto en la disponibilidad.

Utilizando experimentos dirigidos, se desarrolló un nuevo sistema de recubrimiento pelicular, el cual permitía que se usara la tecnología con bases débiles (3). El incremento en los potenciales productos que podían beneficiarse del nuevo sistema de recubrimiento pelicular provocó más inversión de tiempo y recursos para explorar completamente las capacidades de esta tecnología.

El nuevo sistema de recubrimiento desarrollado fue un recubrimiento pelicular entérico basado en la investigación previa con diferentes agentes antiadherentes. Para las bases débiles, este recubrimiento inicialmente retarda la liberación del material activo a las aberturas excavadas mientras está dentro del entorno gástrico de alta solubilidad. Al llegar al mayor pH de los intestinos, el recubrimiento se disocia y se vuelve soluble. La disolución del recubrimiento incrementa el área de superficie expuesta del núcleo, lo cual incrementa la disponibilidad de la sustancia farmacéutica expuesta, compensando así la solubilidad reducida. Haciendo uso de técnicas de matriz de polímero establecidas, el núcleo está formulado para asegurar que se mantenga una velocidad de liberación controlada.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx