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¿Pueden las farmacéuticas desafiar la gravedad en la caída de las patentes?

Primera Plana: Manejo del ciclo de vida

Adeline Siew, PhD

Estrategias de formulación para la optimización del ciclo de vida del producto

La competencia de los fármacos genéricos se ha vuelto cada vez más agresiva, especialmente en un entorno donde las políticas de salud están poniendo mayor énfasis en la farmacoeconomía y demandando mejores resultados de tratamiento a un costo menor. Un análisis del 2012 por IMS Health estimó que las caducidades de las patentes reducirán el gasto de la marca en mercados desarrollados en $127,000 mdd para 2016 (1). Con costos en el desarrollo de fármacos aumentando a una tasa alarmante mientras que la productividad de I+D continúa reduciéndose, los fabricantes de fármacos de marca están bajo presión para maximizar el valor de sus productos a lo largo de sus ciclos de vida.

“Aunque el desarrollo de nuevos fármacos para manejar necesidades no cumplidas de los pacientes sigue siendo el único objetivo más importante de cualquier compañía farmacéutica, el manejo efectivo del ciclo de vida (LCM) es invaluable para obtener el mayor valor posible de las marcas existentes,” dice Anil Kane, PhD, directora ejecutiva y jefe global de ciencias de la formulación, Patheon.

El reto, sin embargo, está en el desarrollo de estrategias creativas y únicas que generarán propiedad intelectual y proporcionen exclusividad adicional de mediano a largo plazo para el producto,” señala Ninad Deshpanday, PhD, presidente, I+D, Cirrus Pharmaceuticals, una compañía de Kemwell. “La competencia entre innovadores que desarrollan estrategias similares se ha incrementado y los genéricos se han vuelto más astutos; por lo tanto, la ventana para tener éxito con productos con nuevo ciclo de vida se ha vuelto más estrecha actualmente.

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