Superando las Limitaciones del Peróxido de Hidrógeno Vaporizado
El peróxido de hidrógeno es altamente potente y altamente problemáti
INVESTIGACIÓN ARBITRADA
James P. Agalloco y James E. Akers
El uso de peróxido de hidrógeno (H2O2) en la industria de salud global y otras industrias que requieren altos niveles de control de la contaminación ha crecido constantemente. Este crecimiento es atribuible a la capacidad de los químicos para matar esporas y esterilizar materiales, lo que se ha demostrado en una variedad de aplicaciones prácticas. Utilizado apropiadamente, el H2O2 es un esterilizante efectivo capaz de la eficiente y rápida eliminación de microbios contaminantes. Algunas dificultades han estado asociadas con la implementación de los procesos de H2O2 en el campo de la salud, aunque estos problemas parecen haber sido evitados en la manufactura de alimentos y bebidas comercialmente estériles. Específicamente, se han reportado los problemas persistentes con respecto al desarrollo de procesos de H2O2 y su posterior validación. El autor discute los problemas técnicos asociados con el logro de concentraciones letales de H2O2 liberadas en forma de vapor sobre los blancos de descontaminación, explora los principios científicos básicos detrás del uso de H2O2 en la descontaminación y esterilización y aporta soluciones basadas en la experiencia para los problemas operacionales encontrados con frecuencia.
El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un oxidante extremadamente potente que es capaz de matar efectivamente a bacterias formadoras de esporas resistentes sobre un amplio rango de concentraciones; en concentraciones de 3% o menos, es adecuado para usarse como antiséptico tópico (1). El H2O2 ha sido aceptado tanto por la FDA como por la Agencia de Protección ambiental (EPA) de EEUU como agente esterilizante durante muchos años (2, 3). En la industria alimenticia, el H2O2 es ampliamente utilizado para esterilizar contenedores, tapas y cámaras asépticas (es decir, aisladores) usados para la manufactura de bebidas bajas en ácido y lácteas así como en otras aplicaciones (4).
La potencia del H2O2 como esterilizante y su utilidad en un amplio rango de aplicaciones antimicrobianas está más allá de discusión. Los problemas asociados con los procesos de H2O2 vaporizado en la industria de la salud yace en malos entendidos fundamentales que conciernen a las características fisicoquímicas de la esterilización con H2O2. Estos errores influyen profundamente en las aplicaciones del H2O2 en el mundo real.
Entendiendo los vapores
Para entender completamente los factores físicos que afectan la distribución del H2O2 en la fase de vapor, uno debe considerar los factores que afectan a los vapores en general y los factores que les permiten existir en el aire, el cual es el medio en que la fase de vapor del H2O2 se distribuye dentro de un blanco de descontaminación. El aire contiene cantidades variables, aunque pequeñas de agua en fase de vapor, la cual se describe utilizando el término humedad relativa (HR). Un factor importante en la distribución de un químico es el punto de rocío. El punto de rocío es, en términos más simples, una función tanto de la concentración como de la temperatura. Cuando la concentración de agua excede el punto de saturación en una temperatura particular, ocurre la condensación. El agua gaseosa se convierte a la fase líquida, y pueden aparecer gotas del agua líquida. Por otro lado, si la concentración de agua está por debajo del punto de saturación, ésta permanecerá en la fase gaseosa. Cuando la temperatura del aire se reduce activamente (o simplemente cae como una función de la termodinámica) por debajo del punto de rocío, alguna porción del agua (H2O) presente como un gas mezclado con el aire se condensa y forma gotas de líquido. Esto lo observamos como nubes, rocío, niebla, o escarcha.
El proceso típico del H2O2
El proceso que la mayoría de los fabricantes de generadores y aisladores de H2O2 usan para la introducción del H2O2 es uno en el cual una corriente de aire caliente se utiliza para introducir un gas de H2O2/ H2O dentro del ambiente objetivo, el cual puede ser una cámara aséptica o un aislador. Dentro del generador, la temperatura de la mezcla de aire/ H2O2/ H2O es suficientemente alta para que los tres materiales estén en un estado gaseosos. El aire caliente está convencionalmente a temperaturas hasta de 100°C, lo cual saca ventaja de los respectivos puntos de ebullición de los componentes puros (es decir, H2O = 100°C, H2O2 = 150.2°C y una solución acuosa al 30-35% de H2O2 = aproximadamente 108°C). A estas temperaturas, tanto el H2O2 como el H2O están presentes como gases y son arrastrados al interior del recipiente objetivo con el aire caliente. El H2O2/ H2O es suministrado como solución acuosa de H2O2. En temperaturas ambiente típicas, cada una de estas soluciones es predominantemente líquida, y el aire del espacio vacío dentro de los contenedores cerrados tiene una pequeña cantidad de fase gaseosa de H2O2/ H2O que está en equilibrio con el líquido.
Si la concentración permanece por debajo del punto de saturación con la introducción dentro del ambiente objetivo, entonces tanto el H2O2 como el H2O permanecerán en la fase gaseosa. Cuando la mezcla de gases caliente y relativamente húmeda de un generador de H2O2 se introduce a la cámara objetivo, se encontrará con aire más frío así como con superficies a temperatura ambiente de la cámara y materiales dentro de ésta. Conforme la mezcla de gases calientes se enfría a la temperatura de la cámara, ésta caerá por debajo de la temperatura de punto de rocío del H2O2/ H2O y alguna porción de estos materiales se condensará sobre las superficies como líquidos. En efecto, el H2O2/ H2O está regresando a su estado inicial de equilibrio de líquidos, en equilibrio con el gas adyacente, que ellos poseían antes de ser convertido a un gas en el generador.
La condensación que se forma en las superficies tenderá a ser no uniforme en concentración a través de la cámara por diversas razones:
- El H2O2 se condensará primero debido a su presión de vapor en equilibrio más baja (es decir, punto de rocío más bajo) con relación al H2O.
- La temperatura en el sistema puede ser no uniforme a través de la cámara y es generalmente más caliente cerca de la entrada, donde se introduce la mezcla de gas caliente; para los propósitos de la tecnología de peróxido de hidrógeno en fase de vapor (VPHP), ± 2.5°C puede considerarse efectivamente uniforme.
- La introducción continua de la mezcla de gas caliente en la cámara, en la cual los generadores VPHP se apoyan para la reposición continua de la mezcla de vapor, resulta en un lento incremento en temperatura dentro de la cámara. Este efecto es más pronunciado en recintos más pequeños y en aquéllos con masa relativamente baja.
- En recintos más grandes, la cantidad de calor agregado por la corriente de aire caliente cargado con H2O2/ H2O tendrá poco impacto sobre las temperaturas alejadas del puerto de inyección.
- Cuando la temperatura localizada dentro del recinto es suficientemente baja y las concentraciones de H2O2 y H2O son suficientemente altas, se condensarán. Muchos sistemas generadores de H2O2 al presente están diseñados de tal manera que el proceso se apoya en la presencia de condensación. En estos casos, uno debe reconocer que el gas o vapor calentado se utiliza solamente como un sistema de entrega conveniente para el H2O2/ H2O al ambiente objetivo. La esterilización o descontaminación es lograda por el H2O2 en la forma de condensado líquido sobre las superficies.
- Dependiendo del esquema de descontaminación usado, la introducción de H2O2/ H2O durante el período de residencia del proceso puede ser continua, intermitente o completamente ausente. En los casos en que la corriente de aire caliente/vapor está presente sólo durante un período de introducción inicial comparativamente corto, los efectos de la corriente de aire caliente sobre las temperaturas de la cámara objetivo serán menos profundos.
- Las cámaras con un gran número de objetos a ser descontaminados tienen superficies agregadas sobre las cuales se puede acumular el condensado. Conforme aumenta el tamaño de la carga, la cantidad de H2O2 agregada y/o el período de residencia pueden necesitar incrementarse para asegurar la condensación en todas las superficies objetivo.
El alcance de la condensación que se presenta depende de la temperatura (es decir, las ubicaciones más frías tendrán más condensación), la concentración o cantidad de H2O2/ H2O introducida (y removida se usa un proceso circulante), el tamaño del recinto (es decir, afecta la relación superficie/volumen) y la cantidad de material en la cámara (es decir, se suma al área de superficie).