Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 9, Número 3 / PERSPECTIVAS DE LA SUBCONTRATACIÓN Sufrimiento en la cadena de suministro

PERSPECTIVAS DE LA SUBCONTRATACIÓN Sufrimiento en la cadena de suministro

Jim Miller

Las lecciones del terremoto en Japón muestran la vulnerabilidad de la cadena de suministro bio/farmacéutica.

El trágico terremoto y tsunami en Japón el pasado marzo disparó los problemas de la ca-dena de suministro a una posición prominente. Incluso los más sofisticados administradores de la cadena de suministro fueron sorprendidos con la guardia baja por el evento, el causó el cierre de muchos sitios de manufactura debido a los daños del terremoto o a las interrupciones de energía eléctrica.
Lo que es sobresaliente acerca del impacto del terremoto en Japón sobre la cadena de suministro es la extendida alteración de la producción causada por interrupciones en el suministro de componentes simples. Los fabricantes de automóviles estuvieron forzados a parar las operaciones de manufactura en la plantas alrededor del mundo debido a escasez de componentes. Por ejemplo, Ford detuvo los embarques de algunos carros justamente debido a la escasez de ciertos pigmentos de la pintura. Quizás lo más famoso fue que la producción del iPad2 de Apple estuvo amenazada por el paro de un proveedor en el noreste de Japón que hace un conector que cuesta sólo unos pocos centavos.
Las industrias de automóviles y electrónica son conocidas por su sofisticación en la ca-dena de suministros, que incluye su capacidad para obtener los componentes globalmente y tenerlos entregados justo a tiempo en el piso de manufactura. El hecho de que su producción pudiera ser alterada por tales componentes menores nos habla de qué tan complejo es realmente el manejo de una cadena de suministro efectiva.

Vulnerabilidad de la industria Bio/farmacéutica
Los reportes hasta ahora sugieren que la cadena de suministro bio/farmacéutica ha sido afectada sólo marginalmente por los eventos en Japón. Hemos escuchado acerca de solo dos interrupciones. Una fue de un proveedor de glicina, un ingrediente en algunos produc-tos farmacéuticos sólidos comunes, lo que indicó que la producción podría estar detenida hasta por 24 meses. También escuchamos alteraciones en algunos suministros de gelatina usada en cápsulas suaves, para las cuales hay disponibles proveedores alternativos.

La excelencia operacional en el manejo de la cadena de suministros es de valor para los CMOs.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto | Próximo Número
Pharmaceutical Technology en Español es una publicación editada y distribuida
por Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y el Caribe.

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Pharmacutical Technology
son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Pharmaceutical Technology es una publicación de ADVANSTAR* COMMUNICATIONS
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@pharmatechespanol.com.mx