Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 5
Nov / Dic 2016 . vol. 14 / núm. 5

Lidiando con la complejidad en excipientes y formulaciones

En la actualidad, uno de los principales retos al trabajar con excipientes es comprender y adecuarse a la complejidad de materiales y formulaciones.

Por Brian Carlin

EXCIPIENTES Y FORMULACIÓN



Brian Carlin

En la actualidad, uno de los principales retos al trabajar con excipientes es comprender y adecuarse a la complejidad de materiales y formulaciones.

Después de años de obviar a los excipientes, la industria farmacéutica está empezando a darse cuenta de que tan complejos pueden ser estos “diluentes” y los productos en los que son formulados.

El físico Kim Christensen ha señalado las siguientes características como signos de complejidad en cualquier sistema (1):

  • Aplicación repetida de reglas simples
  • Muchos grados de libertad (muchas variables, que son libres de variar en un sistema dinámico)
  • Comportamiento nuevo que no se encuentra codificado en las normas.

En cuanto a formulación y desarrollo de productos, actualmente la industria debe hacer frente a:

  • Cumplimento farmacopeico
  • Variabilidad (grados de libertad) que se encuentra tanto en excipientes como productos terminados
  • Variación por alguna causa especial en productos terminados, independientemente de la aportada por el excipiente.

Las especificaciones provenientes de la literatura no son suficientes
Hoy en día, los fabricantes de productos farmacéuticos tratan con la complejidad ante el aumento de capacidad analítica y presión regulatoria que busca alcanzar una mejor calidad. La FDA ha declarado que el cumplimiento farmacopeico como prerrequisito de calidad farmacéutica es necesario pero insuficiente (2):

“Cuando se usa material proveniente de una monografía de la USP o del National Formulary (NF), las especificaciones asociadas podrían no siempre proporcionar una seguridad adecuada en relación con la valoración, calidad o pureza de la materia o su desempeño en el medicamento. En esos casos, las especificaciones basadas en monografías deben suplementarse con controles adecuados (distribución del tamaño de partícula, cristales, contenido amorfo y partículas extrañas) para asegurar la reproducibilidad de lote a lote de estos componentes.”

Simplemente citar el cumplimiento de la farmacopea para excipientes en la sección de especificaciones que se encuentran en la parte de química, manufactura y controles (CMC) de una solicitud para un nuevo medicamento puede dar lugar a solicitudes que pidan justificar la sustentabilidad basándose en especificaciones de la literatura.

En términos del peso molecular, composición y distribución del tamaño de partícula, uno de los mayores grados de libertad en excipientes es la polidispersidad. Surgen grados de libertad adicionales a partir de materias primas (incluyendo aditivos) y procesos usados para fabricar los excipientes.

Fuentes de variabilidad
Muchos excipientes comunes son continuamente fabricados en grandes volúmenes, así que la variabilidad detrás de los resultados del certificado de análisis es un grado de libertad adicional. Cualquiera de los atributos no especificados por la monografía también representa grados de libertad.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!