Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 15, número 4
Sep / Oct 2017 . vol. 15 / núm. 4

Encapsulación de Omega-3: desafíos y oportunidades

Con tantos consumidores que actualmente confían en los suplementos de omega-3 por sus beneficios de salud percibidos, proporcionar un producto confiable, sabroso y de alta calidad es cada vez más importante para los fabricantes

Por Humera Ahmad

DE NEUSTROS PATROCINADORES



Con tantos consumidores que actualmente confían en los suplementos de omega-3 por sus beneficios de salud percibidos, proporcionar un producto confiable, sabroso y de alta calidad es cada vez más importante para los fabricantes

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega-3 se han convertido en un producto básico en el mundo de los suplementos alimenticios. Se han hecho muchas declaraciones de propiedades saludables en relación con el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido alfa-linolénico (ALA), y existen versiones de alta concentración de venta solamente bajo receta. Si bien los omega-3 se están añadiendo cada vez más a los productos alimenticios, la gran mayoría del mercado sigue estando bajo la forma de suplementos nutricionales.

En la Unión Europea, las declaraciones de propiedades saludables correspondientes al EPA/DHA incluyen el mantenimiento de la presión arterial normal, los niveles de triglicéridos y la función cardíaca. Se permiten otras reivindicaciones para el DHA, que incluyen la promoción de la salud ocular y cerebral. La mayoría de estas declaraciones no están permitidas para el ALA ya que debe transformarse en EPA/DHA en el organismo para tener estos efectos; comúnmente, esta tasa de transformación es muy baja en las personas sanas. El ALA presenta una declaración de propiedades saludables relacionada con la salud cardíaca - contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en la sangre - que solamente es cierta cuando se consumen 2 g. al día.

Un gran inconveniente de los aceites omega-3 es ser propensos a volverse rancios y desarrollar olor y sabor característico a pescado. Esta rancidez se debe principalmente a la oxidación; la presencia de enzimas y iones metálicos del aceite puede catalizar la reacción de oxidación. Los niveles de oxidación pueden reducirse protegiendo el aceite del oxígeno atmosférico y/o utilizando un aceite muy puro para la encapsulación. El uso de aceites microencapsulados en la formulación también puede ayudar a prevenir el proceso degenerativo.

Desafíos en la fabricación
El mayor problema que enfrentan los fabricantes de suplementos de omega-3 es la estabilidad de los aceites, y la búsqueda de formas de limitar su deterioro durante el procesamiento. La oxidación es la cuestión principal, pero no la única: los cambios químicos en el aceite también pueden ser provocados por la exposición a la luz y el calor, o por procedimientos inadecuados de almacenamiento y manipulación durante el procesamiento.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!