Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 15, número 6
Ene / Feb 2018 . vol. 15 / núm. 6

Selección de cápsulas: Información relevante

Las cápsulas ofrecen ciertos beneficios con respecto a las tabletas en cuanto a fármacos orales de forma sólida, además hay disponibles varios tipos de cápsulas.

Por PhD Milind K. Biyani

Fármacos de forma sólida



Milind K. Biyani

Las cápsulas ofrecen ciertos beneficios con respecto a las tabletas en cuanto a fármacos orales de forma sólida, además hay disponibles varios tipos de cápsulas.

L
os medicamentos orales de forma sólida (OSD, por sus siglas en inglés) se pueden formular en forma de tableta o cápsula. Algunos medicamentos están disponibles solo como cápsulas o tabletas, y algunos están disponibles como ambos. Están disponibles varios tipos de cápsulas, con carcazas hechas de diferentes materiales. Al elegir un tipo de cápsula, los formuladores deben considerar factores tales como la barrera de la carcasa contra agua y oxígeno, así como la reactividad y el material del que está hecha.

Selección del tipo de cápsula
Las cápsulas más ampliamente usadas se pueden clasificar como se muestra en la Figura 1 y se discuten en las siguientes secciones. Las cápsulas llenadas en seco incluyen principalmente cápsulas de gelatina dura e hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) dura o hipromelosa. Las cápsulas llenas de líquido incluyen cápsulas duras (gelatina o HPMC) y cápsulas de gelatina blanda.

 Cápsulas de gelatina dura. La gelatina utilizada en la fabricación de las cápsulas más comunes se obtiene a partir de material de colágeno por hidrólisis. La gelatina es un ingrediente natural, seguro, no alergénico, limpio y económico. La cápsula de gelatina dura de dos piezas está disponible en una variedad de tamaños; de mayor a menor, estos tamaños son 000, 00el, 00, 0xel, 0el +, 0el, 0, 1el, 1, 2, 3, 4, 5.

El tamaño más grande (000) se usa principalmente en la práctica veterinaria. Los pesos de llenado aumentan con el tamaño de la cápsula y con la densidad aparente del material de llenado, que puede oscilar entre 0.3-1.5 g/cc. Los pesos de llenado en las cápsulas más pequeñas pueden ser de 39 mg, por ejemplo; el más grande puede pesar 1425 mg.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!