Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 16, número 2
Ago / Sep 2018 . vol. 16 / núm. 2

Nuevos estándares definen la calificación de materiales de un solo uso

Los documentos normativos propuestos ayudan a los fabricantes de medicamentos a calificar los sistemas de un solo uso para la producción comercial de medicamentos.

Por PhD Sade Mokuol

CALIDAD: CALIFICACIÓN DE MATERIALES



Sade Mokuolu

Los documentos normativos propuestos ayudan a los fabricantes de medicamentos a calificar los sistemas de un solo uso para la producción comercial de medicamentos.

E
l aumento del valor de mercado y lotes de tamaño pequeño de productos biológicos, ha llevado a un auge en el empleo de componentes de un solo uso para la fabricación de productos terapéuticos. La prevalencia de estas tecnologías dentro de la fabricación biofarmacéutica ha sido ampliamente divulgada (1).

Los componentes de un solo uso han pasado de ser dispositivos de nicho utilizados en el procesamiento corriente arriba, a opciones ampliamente utilizadas a gran escala para las operaciones corriente abajo y de llenado/acabado. En el mercado maduro de un solo uso, ha habido un cambio de la innovación tecnológica al establecimiento de la seguridad de los materiales utilizados en los componentes. Un aspecto importante es cómo los fabricantes de medicamentos califican estos componentes para su uso dentro de sus procesos de fabricación.

El método por el cual los componentes de un solo uso están calificados y validados ha sido fuente de controversia entre el usuario final y los grupos de proveedores. Recientemente, ha aumentado la colaboración entre los grupos industriales como Bio-Process Systems Alliance (BPSA), BioPhorum Operations Group (BPOG), ASTM International, International Society of Pharmaceutical Engineering (ISPE) y American Society of Mechanical Engineers-Bioprocessing Equipment (ASME-BPE) para proporcionar estrategias sobre qué determina si un componente de uso único ha sido suficientemente y adecuadamente calificado por un proveedor. La colaboración entre estos organismos de la industria ha dado lugar a una serie de beneficios, ya que le permite a la industria autovigilarse de manera efectiva al proporcionar mejores enfoques prácticos, los cuales luego pueden incorporarse a la información normativa regulatoria. Un ejemplo de esto es que elementos del reciente protocolo de estandarización de extraíbles de BPOG ahora se están incorporando en un nuevo capítulo de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP por sus siglas en inglés), USP <665> "Componentes poliméricos y sistemas utilizados en la fabricación de productos farmacéuticos y biofarmacéuticos"(2).

Calificación/validación de componentes de un solo uso
Mientras que el capitulo general USP <665> se encuentra en las etapas de revisión, no existen normatividad regulatoria específica para los componentes de un solo uso. Mientras tanto, existen expectativas de la industria basadas en documentos utilizados en la industria de dispositivos médicos y normativas sobre buenas prácticas de fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos farmacéuticos en contacto con materiales plásticos de empaque y sistemas de cierre de contenedores.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!