Consideraciones para elegir un desinfectante
Consideraciones para elegir un desinfectante. CONTEC, Inc
CÁPSULAS FARMACÉUTICAS
Algunas consideraciones incluyen:
1. La eficacia del desinfectante o de los agentes esporicidas contra los microorganismos presentes en la instalación, según lo determinado por el Programa de Monitoreo Ambiental.
2. Los tiempos de contacto requeridos para matar los microorganismos. Cuanto más corto es el tiempo de contacto requerido, mayor es la posibilidad de cumplimiento. Si se requiere un tiempo de contacto específico largo, es necesario volver a humedecer la superficie, y esto supone mayores costos en productos químicos. Los tiempos de contacto inferiores a 5 minutos son ideales, ya que no requieren que se vuelva a humedecer la superficie.
3. Limpieza y desinfección en un solo paso. La EPA declara: “Un agente antimicrobiano identificado como limpiador-desinfectante ‘de un solo paso’, un limpiador-sanitizante o uno que sea efectivo ante la presencia de contaminación orgánica se debe probar mediante métodos adecuados que se hayan modificado para incluir contaminación orgánica representativa, como 5 % de suero sanguíneo”. Algunos agentes esporicidas usados comúnmente, como los detergentes base cloro y algunas mezclas de peróxido de hidrógeno y ácido peracético, son efectivos solo en superficies limpiadas previamente. La limpieza previa agrega costos de productos químicos y mano de obra al proceso de desinfección, además del tiempo de inactividad de la instalación.
4. Compatibilidad de los materiales. La compatibilidad del acero inoxidable es un problema en muchos cuartos limpios de entornos de ciencias biológicas. La mayoría de los equipos de procesamiento son de acero inoxidable. Si se usan productos corrosivos, como detergentes base cloro, pueden aparecer picaduras. Las picaduras pueden alojar bacterias y otros microorganismos dañinos, lo que provoca contaminación y reemplazos costosos.
5. Residuos. Es necesario controlar las partículas viables y no viables en los cuartos limpios. Los agentes antimicrobianos que dejan residuos pueden contribuir a la posible contaminación del producto. Además, los residuos perjudiciales, como los iones de cloro, pueden provocar la corrosión del acero inoxidable.
6. Listo para usar o concentrado. Los productos listos para usar eliminan los peligros asociados a la manipulación y el vertido de soluciones muy ácidas y cáusticas, así como la posibilidad de un mezclado inadecuado y el costo del control de calidad. Esto se debe equilibrar con costos de productos químicos más altos.
Contamos con un equipo de profesionales especializados para apoyarte en la selección del desinfectante idóneo para tu proceso.
Contáctanos: Patricia Chavarría +52 (1) 55 6802 5832 pchavarria@contecinc.com