Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 10, número 4
Sep / Oct 2012 . vol. 10 / núm. 4

Estabilidad de Formulaciones de Dosis Preclínicas

Cuando se diseñan protocolos de estabilidad, deben evaluarse la formulación, el almacenamiento y las condiciones de dosificación.

Por Amy Smith

SOLUCIONES ANALÍTICAS



Amy Smith y Melissa Whitsel

Cuando se diseñan protocolos de estabilidad, deben evaluarse la formulación, el almacenamiento y las condiciones de dosificación.

El establecimiento de la adecuada estabilidad de una formulación de dosis preclínica es un componente crucial del desarrollo de fármacos debido a que garantiza que el sistema de prueba recibe la cantidad apropiada del artículo de prueba con base en las especificaciones del protocolo. Las consideraciones para el diseño de protocolos de estabilidad adecuados deben incluir evaluación de la formulación, del almacenamiento y de las condiciones del dosificado.

Análisis de estabilidad de la formulación de la dosis
La determinación de la estabilidad de la formulación de la dosis se requiere para todos los estudios preclínicos regulados usados para evaluar la seguridad de los fármacos. Las evaluaciones de estabilidad se completan mediante el laboratorio de pruebas analíticas. Sin embargo, estas evaluaciones no pueden completarse en el aislamiento del laboratorio analítico ya que la formulación, el almacenamiento y las condiciones de dosificación deben ser todas consideradas para respaldar adecuadamente los datos colectados para los estudios preclínicos.

Los métodos analíticos para evaluar las concentraciones de los análisis de la formula-ción de dosis preclínica son típicamente menos rigurosos y están validados utilizando cri-terios menos estrictos que los que son para la sustancia farmacéutica o los productos farmacéuticos. Los métodos para las formulaciones de dosis preclínicas son desarrollados para el ensayo de potencia en concentraciones apropiadas para los estudios in vivo de dosificación. Adicionalmente, el alcance de la validación usado para soportar estos méto-dos es dependiente de la fase de desarrollo preclínico del fármaco. Los ensayos tradicio-nales para impurezas y sustancias relacionadas, los cuales se enfocan en el análisis cuantitativo de la impureza y de los productos de degradación, no son usados típicamente debido a las largas corridas de análisis y a los recursos que serían requeridos para desa-rrollar y validar estos tipos de métodos. Los estudios de degradación forzada, los cuales son usados en el desarrollo de ensayos para impurezas estándar y sustancias relaciona-das, no son requeridos por los métodos de formulación de dosis preclínica.

La evaluación de la estabilidad para las formulaciones de dosis preclínica se completa comparando un valor de potencia obtenido en el tiempo cero (o una concentración nominal) con un valor de potencia obtenido después de una cantidad de tiempo especificada y de las correspondientes condiciones de almacenamiento. La diferencia observada se compara entonces con las especificaciones predeterminadas para evaluar la estabilidad del material de dosificación formulada. Por ejemplo, una formulación es validada utilizando criterios de exactitud aceptables de 100 ± 10% de la concentración nominal. Cuando la formulación se evaluó posteriormente para la estabilidad, se observaron los resultados mostrados en la Tabla I.

Con base en que las especificaciones para estabilidad son 100 ± 10% de la concentra-ción nominal, la formulación de 1.0 mg/mL en seis horas es aceptable para dosificación mientras que la misma formulación a las 24 horas no lo es. Los datos indican que necesi-tarían hacerse consideraciones para asegurar que la dosificación de la formulación fue completada en un lapso de seis horas de la preparación.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!