Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 10, número 6
Ene / Feb 2013 . vol. 10 / núm. 6

Determinación de la potencia de formulaciones de dosis preclínicas

Múltiples factores que surgen durante la preparación de la muestra pueden afectar las mediciones de potencia.

Por Ashley Sanchez

SOLUCIONES ANALÍTICAS Y BIOANALÍTICAS

 
Ashley Sánchez, Melissa Whitsel y Amy Smith
 
Múltiples factores que surgen durante la preparación de la muestra pueden afectar las mediciones de potencia.
 
La potencia es una medición requerida para determinar la cantidad de ingrediente activo contenido en una formulación de dosis preclínica. La evaluación de la potencia asegura que el sistema de prueba reciba la cantidad apropiada de ingrediente activo con pase en especificaciones predeterminadas. Las determinaciones de potencia se hacen utilizando un método analítico validado.
 
Potencia de la formulación de dosis preclínica
La evaluación de la potencia de la formulación de dosis preclínica es completada mediante el muestreo de la formulación preparada y realizando el ensayo utilizando un método analítico validado. Cada concentración de la dosificación es muestreada y ensayada; típicamente, los ensayos se completan por duplicado. La concentración observa da se compara con la cantidad teórica y se determina un porciento de la concentración teórica. Los criterios de aceptación típicos se listan en la Tabla I.
En el caso de que una formulación de dosis no cumpla los criterios de aceptación predeterminados, el resultado debe ser investigado en busca de un error del laboratorio. Si no puede descubrirse un error analítico, debe determinarse el efecto sobre el estudio.
 
Cada concentración de la dosis, incluyendo las muestras de control, debe ser evaluada para el primero y el último lote de prueba de estudios in vivo, como mínimo. Las concentraciones teóricas que consideran el factor de desplazamiento y la densidad ayudarán a lograr la concentración objetivo, pero la medición del resultado real de una formulación detectará el verdadero nivel de potencia del fármaco en el vehículo. Por el contrario, el logro del nivel de potencia correcto no es siempre una simple adición del ingrediente activo al vehículo. El uso de equipo de laboratorio, filtración, características del compuesto, almacenamiento e inestabilidad química, incluyendo procedimientos de pesado y mezclado, son factores que pueden afectar la potencia.
 
Mezclado
El mezclado adecuado y apropiado de un compuesto es esencial para asegurar la potencia y homogeneidad adecuadas del ingrediente en la formulación. Sin embargo, existen frecuentemente supuestos con respecto a la solubilidad cuando se prepara una formulación simple. Por ejemplo, una formulación preparada como una solución puede parecer soluble; sin embargo, los resultados pueden indicar otra cosa. Tal ocurrencia se observó en una preparación de una muestra de control de calidad de alto rango mostrada en la Tabla II.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!