Optimización del manejo del almacén
Las mejores prácticas para la disposición y capacitación en el almacén son cruciales para implementar una solución gerencial.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Equipo y proceso
Joe Scioscia
Las mejores prácticas para la disposición y capacitación en el almacén son cruciales para implementar una solución gerencial.
Las soluciones para el almacén incluyen tanto el software como el hardware usados para asegurar la exactitud del inventario y la organización de los servicios del producto, tales como el embarque, la recepción, el manejo del inventario, la distribución del producto o servicio, el personal, los contenedores y las compras. Tener el software correcto en el sitio es un componente integral para la cadena de suministros de una organización farmacéutica y es crucial para el éxito de los procesos globales del negocio. El software apropiado significa el proceso del inventario a través de la automatización, asegurando así un estrecho control y rastreo de lotes en todos los niveles de manejo del almacén, y cumple las regulaciones farmacéuticas específicas de la industria y los requerimientos institucionales.
Aunque el software y la solución de manejo global del almacén (WMS) sean herramientas cruciales, los errores comunes pueden hacerlo desafiante para mantener una operación exitosa del almacén aun cuando estas herramientas estén siendo usadas. Los problemas comunes incluyen falla para poner en el sitio una disposición eficiente del almacén mejor adaptado para los productos que se están manejando, la carencia de conocimiento del inventario, y la preparación y capacitación inadecuadas del personal.
Disposición del almacén
Puede sonar como un simple concepto, pero la disposición lógica del almacén es primordial para el éxito de cualquier solución de almacenaje. Piense en un almacén como en un plano arquitectónico – un sistema fácil de navegar donde cada sección está claramente definida. La mayoría de los almacenes guardan materiales de producto en contenedores que con frecuencia se encuentran dispersos por todo el piso del almacén, lo que convierte en un desafío encontrar la ubicación de un producto y causa retrasos y errores en el embarque del producto. Para evitar esto, las compañías pueden establecer una convención para nombrar los contenedores de manera que el personal del almacén pueda encontrar las cosas rápida y fácilmente, creando así una secuencia lógica para llevar a la gente a donde necesitan estar. Nombre los contenedores y la disposición del almacén de tal manera que cuando alguien busque la etiqueta de un contenedor, sabrá cómo encontrar el contenedor.
Qué tan bien usted y su personal conoce sus productos y con el inventario a la mano también ayudará a determinar la disposición del almacén y por último el éxito del software del almacén. Coloque los productos que más se mueven cerca de los carriles de levantado que están cerca de las áreas de embarque, coloque las áreas del granel en una ubicación que facilite el reaprovisionamiento del contenedor, y determine áreas lógicas para los artículos que requieran almacenaje en jaulas, enfriadores y bóvedas. Sea consciente de cómo se mueven los productos de manera que pueda rearreglar periódicamente su ubicación en el almacén conforme sea necesario. Un buen WMS mostrará cómo se está comportando un sistema y cómo salen y entran los productos.