Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 1
Mar / Abr 2015 . vol. 13 / núm. 1

Uso de Tocofersolan para la entrega de fármacos

El autor da un panorama general del tocorfesolan o d-?-tocoferil polietilen glicol succinato (TPGS), que incluye sus interesantes propiedades, ejemplos encontrados en la literatura y un breve resumen del estatus regulatorio y de las formulaciones comercializadas.

Por Yves Robin

INVESTIGACIÓN ARBITRADA



Yves Robin

El Tocofersolan o d-α-tocoferil polietilen glicol succinato (TPGS) fue desarrollado hace 60 años como una forma soluble en agua de la vitamina E. Sus propiedades surfactantes activaron el interés de los desarrolladores de formulaciones de fármacos antes de cambiar a la caja de herramientas de los innovadores farmacéuticos para la entrega de fármacos. El autor da un panorama general del TPGS, incluyendo sus interesantes propiedades, ejemplos encontrados en la literatura y un breve resumen de la situación regulatoria y de las formulaciones comercializadas.

La innovación farmacéutica de fármacos se basa esquemáticamente ya sea en nuevas entidades o en soluciones de nuevos fármacos. La actividad de investigación de la industria farmacéutica en el pasado se centraba en la creación de nuevas moléculas bioactivas, las cuales han producido un enorme número de entidades químicas. La carrera para desarrollar nuevas entidades químicas (NCE), no obstante, se ha vuelto más desafiante y menos exitosa. La estrategia actual de las compañías farmacéuticas ha sido ajustada y, en consecuencia, una parte del esfuerzo de innovación ha cambiado ahora desde el hallazgo de nuevas entidades a la optimización de la entrega del fármaco. La innovación para la liberación del fármaco está enfocada ya sea en mejorar la eficacia de una sustancia farmacéutica existente (es decir, el beneficio de una nueva tecnología para la entrega del fármaco) o en re-examinar los candidatos a NCE que fueron previamente rechazados por ser escasamente solubles. Las nuevas tecnologías de entrega probablemente serán cada vez más usadas para los NCEs tan pronto como el uso de estas tecnologías se entienda más.

El principal papel de una solución para la entrega de fármacos es asegurar la correcta biodisponibilidad (es decir, la dosis correcta, en el momento correcto, en el lugar correcto), la cual depende directamente de la solubilidad y permeabilidad del ingrediente activo. La innovación en la entrega de fármacos pretende cuidar la comodidad del paciente después de la terapia, aunque la eficiencia del fármaco es el primer objetivo en el balance beneficio-riesgo de un nuevo producto farmacéutico.

El Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (BCS) clasifica las sustancias farmacéuticas con base en la solubilidad y permeabilidad. Las NCEs, a pesar de tener un potencial de actividad interesante, son cada vez más clasificadas como escasamente solubles (Clase II), con otras que tienen baja permeabilidad (Clase III) o incluso baja permeabilidad y solubilidad (Clase IV). Mejorar tanto la solubilidad como la permeabilidad de las NCEs es uno de los desafíos más importantes para los desarrolladores de fármacos.

El d-α-tocoferil polietilen glicol 1000 succinato (TPGS) ofrece interesantes propiedades para los innovadores que pueden abordar los retos de la entrega de fármacos. Este artículo da un panorama general básico de los TPGS, incluyendo sus propiedades, aplicaciones e información práctica para ofrecer un cuadro de su interés y de los dominios a los que puede servir en la innovación farmacéutica de entrega de fármacos.

Historia del TPGS
El TPGS (Número de Registro del CAS 9002-96-4) fue inventado por Eastman Kodak en 1950. Fue desarrollado como una forma soluble en agua de la vitamina E, ofreciendo una nueva ruta de suplementación de vitamina E. El TPGS es un éster de succinato mezclado de la vitamina E natural y polietilen glicol 1000, el cual es preparado en dos pasos químicos a partir de la vitamina E (ver Figura 1).



El TPGS es aproximadamente 20% p/p  soluble en agua a 25°C. Esta solubilidad es alta comparada con la baja solubilidad en agua de la vitamina E, la cual está clasificada como una vitamina soluble en aceite. Esta característica física del TPGS es tanto el punto de inicio como la ventaja básica de las innovaciones basadas en el TPGS, especialmente en el campo farmacéutico.

En 1960, el TPGS se sugirió como un agente solubilizante para vitaminas solubles en aceite. Veinte años después, el TPGS fue utilizado para el tratamiento de la deficiencia de vitamina E y la colestasis crónica (1) así como para la deficiencia de vitamina E en animales (2). Posteriormente, se estableció su utilidad como antioxidante soluble en agua; sin embargo, este efecto sólo se ve después de la hidrólisis acuosa (3). La década de los 90’s marcó un giro importante para el TPGS. La mejora de la absorción de ciclosporinas y vitamina D fue reportada en 1996 (4). En 1999, el TPGS fue aceptado como solubilizante farmacéutico y potenciador de la absorción (5); 1999 también marcó la primera aprobación de la FDA para el fármaco que utiliza TPGS: el amprenavir (Agenerase) (6).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!