Determinando con precisión el origen de los puntos y manchas en tabletas
La resolución del problema de las manchas y motas en tabletas involucra la prevención y una investigación profunda
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Equipo y proceso
Matt Bundenthal
Resolver el problema de los puntos y manchas en tabletas involucra la prevención y una investigación profunda.
Los fabricantes de tabletas han batallado durante mucho tiempo con una multitud de problemas ocasionales pero comunes que pueden ser tanto irritantes como serios. Los defectos en las tabletas pueden ser puramente cosméticos o pueden estar relacionados con problemas tales como dosificación incorrecta, resultando en una situación potencialmente peligrosa para los consumidores (demasiado o muy poco ingrediente activo en la tableta terminada), pérdida de ingresos debido a excesivos rechazos y desperdicios, y/o problemas con el equipo corriente abajo. Unos pocos de los problemas más comunes bien conocidos por causar dolores de cabeza para el personal experimentado de compresión incluyen:
- Chapado (capping, en inglés): una separación de la tableta y su “tapa”, que se presenta en la parte superior de la banda del perímetro
- Picoteado (picking, en inglés): el producto se pega a la punta del punzón dentro de un área en relieve
- Laminado: fractura lateral en la tableta
- Pegoteado: producto que se adhiere a la cara de la punta del punzón
- Puntos o manchas: defectos visuales indeseables que pueden ser superficiales y/o incrustados dentro de la tableta
Este artículo aborda el problema de los puntos o manchas. Conocido comúnmente por el término generalizado de “puntos negros,” estos desagradables defectos o sustancias extrañas deberían ser categorizadas más apropiadamente como cualquier punto o mancha que se supone no debe aparecer en primer lugar, pero que en la mayoría de los casos son fácilmente (y visualmente) detectables. Los puntos son generalmente aquéllas imperfecciones que residen en la superficie de la tableta solamente, mientras que las manchas pueden estar presentes en toda la tableta. Las manchas son algunas veces visibles en la superficie, algunas veces se esconden adentro o ambas. Es importante señalar que los puntos o manchas indeseables pueden ser grises, negros o casi de cualquier otro color, incluso blancos.
La presencia de puntos o manchas exige rápidas medidas correctivas.
Los fabricantes que luchan con un problema de puntos o manchas pueden ocasionalmente encontrarse a sí mismos con una solución simple, fácil de usar. Por el contrario, también pueden darse de cabezazos contra la proverbial pared en su esfuerzo por encontrar el origen. A menos que sea por diseño que los puntos o manchas estén sobre o dentro de una tableta, su presencia requiere claramente rápidas medidas correctivas. El objetivo de este artículo no es tratar de proporcionar una lista exhaustiva de todas las posibles fuentes para los intrusos, sino más bien señalar que dichas fuentes no son siempre obvias y, en algunos casos, justificarían un esfuerzo de investigación que envidiaría Sherlock Holmes. A pesar de todo, un fabricante con buena reputación intentará rápidamente localizar el origen del problema y erradicarlo.