Reinventando la cadena fría en un mercado de altos riesgos
Los cambios en el mercado están conduciendo a las compañías farmacéuticas a considerar nuevas maneras de mitigar el riesgo en la cadena fría.
REPORTE ESPECIAL: CADENA FRÍA
Dirk Van Peteghem y Wanis Kabbaj
Los cambios en el mercado están conduciendo a las compañías farmacéuticas a considerar nuevas maneras de mitigar el riesgo en la cadena fría.
Una clase media global creciente, cadenas de suministro más largas y el lanzamiento de productos para la salud nuevos, innovadores, están poniendo demandas más complejas en el entorno logístico de alto riesgo de la industria farmacéutica. Factores tales como nuevos biológicos sensibles a la temperatura, que incrementan las regulaciones de la cadena fría y las crecientes presiones del costo, requieren que los ejecutivos farmacéuticos reconsideren como priorizan las decisiones de la cadena de suministro (fría). Estrategias tales como romper silos, implementar una estrategia de intervención proactiva, y afinar las mejores prácticas puede ayudar a los negocios a proteger no sólo los productos de la cadena fría, sino también las líneas inferiores y las relaciones con el cliente.
Entorno de la cadena fría de altos riesgos
Cuatro factores de la industria están incrementando los riesgos y la necesidad de la reinvención de la cadena fría.
Crecimiento sin precedentes. El crecimiento en el volumen de productos especializados tales como los biológicos, que demandan un ambiente de cadena fría y el crecimiento de la demanda de estos productos en los mercados emergentes están impactando la cadena fría. Los ingresos de los biológicos en el mundo, los cuales sumaron 12% de todas las ventas de fármacos en 2005, se espera que crezcan a 23% para el 2017 (1). El gasto en fármacos especializados en los Estados Unidos se espera que se cuadruplique desde $87,100 mdd en 2012 hasta $401,000 mdd en 2020 (2). Los estudios clínicos más globales están requiriendo regulaciones de temperatura más estrictas, dirigiendo además la necesidad de cadenas frías innovadoras. No sólo hay productos más complejos, sino que los desafíos del transporte de éstos a mayores distancias se están haciendo más complicado. Conforme las compañías se expanden a nuevas regiones geográficas, éstas deben mantener los productos sensibles a la temperatura seguros y cumpliendo con las normas durante jornadas más prolongadas –con frecuencia cuando la infraestructura del mercado está ausente y las fluctuaciones de la temperatura durante el transporte son extremas.