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Volumen 14, número 4
Sep / Oct 2016 . vol. 14 / núm. 4

Un caso convincente para los softgels en los mercados OTC (VL)

Stephen Tindal Director Ciencia y Tecnología, Catalent

Por Stephen Tindal

Un caso convincente para los softgels en los mercados OTC (VL)



Stephen Tindal Director Ciencia y Tecnología, Catalent

A medida en que la población global envejece, aumentan las oportunidades para los productos OTC del cuidado de la salud   dirigidos a las condiciones específicas que experimentan los mayores. Se estima que habrá más de mil millones de consumidores mayores de 65 años para el 2050 (Bureau, 2009) – una elevación de más de dos tercios de la cifra de hoy en día. Sin embargo, se espera que casi tres cuartos de estos adultos mayores estén dentro de los grupos de bajo recursos, con presupuestos limitados para poder gastar en la preservación de la salud.

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e acuerdo con Euromonitor, el mercado global general para los productos de la salud del consumidor superó los $210 mil millones en 2015, y esto está dispuesto a aumentar en más del 16% para 2020. Una proporción significativa de este mercado está conformado por los tipos de productos que se tornan cada vez más beneficiosos a medida que envejecemos, tales como los suplementos de calcio, los ácidos grasos omega 3, glucosamina y suplementos para la vista, sin mencionar los productos medicamentosos OTC dirigidos a los dolores y malestares crónicos. En promedio, la gente puede esperar que ocho años de sus vidas sean considerados como años “enfermos”  -  aquellos años en los cuales más probablemente recurran a productos para el cuidado de la salud.

Los productos para el cuidado propio pueden dividirse en dos amplias categorías: medicamentos OTC para el tratamiento de malestares menores, con ventas globales que ahora se acercan a los $100 mil millones; y productos diseñados a evitar enfermedades y promover el bienestar, como los suplementos dietarios y vitaminas, donde el mercado global valía $88 mil millones en 2015 (proveedor de investigación del Mercado, Euromonitor Internacional, 2015). Además, se están introduciendo más productos OTC, como más principios activos dirigidos a condiciones que afectan a consumidores de edad que han hecho el cambio de “solo-bajo-prescripción” a OTC.

En un mercado saturado, y en crecimiento, se hace importante que las compañías diferencien sus marcas de la competencia. Los consumidores necesitan productos que ofrezcan eficacia y también presentaciones que concuerden con sus ocupados estilos de vida. Esto podría hacerse creando una formulación que sea más agradable de tomar, aumentando de esta manera el nivel de cumplimiento, o quizás, una presentación de analgésicos que ofrezca un inicio más rápido de acción que un comprimido tradicional. Hay evidencia significativa del apoyo del consumidor a la presentación en forma de softgel, que ofrece a los consumidores el potencial de acción más rápido en una cápsula softgel fácil de tragar. Además, las marcas pueden personalizar la apariencia del softgel en sí, haciéndolo elegante y atractivo a los consumidores. Se puede utilizar la impresión en-línea para proporcionar marcas e imágenes, y desarrollar además versiones masticables muy sabrosas y agradables. Estas características de valor agregado permiten que las marcas cobren un adicional a los consumidores por estos beneficios añadidos. Otras modificaciones que ofrecen ventajas incluyen una cubierta entérica para controlar mejor la degradación de los principios activos, aplicada por medio de un proceso de recubrimiento en la grageadora, y también puede alterarse la formulación del contenido para controlar el olor de reflujo proveniente de un producto tal como el aceite de pescado.

La cáscara de un softgel, que hoy en día se hace comúnmente utilizando el proceso de encapsulado de matrices rotativas inventado por Robert Pauli Scherer en los años 1930s, típicamente involucra gelatina, agua y plastificantes como la glicerina o el sorbitol. También podrá incluir colores, opacificantes y sabores para otorgar efectos específicos. Pueden utilizarse polisacáridos vegetales en lugar de la gelatina para brindar un producto vegetariano, e incrementar la comerciabilidad a los consumidores que buscan alternativas no-animales.

En el centro del softgel, el contenido abarca el principio activo, ya sea una solución en polietilenglicol o aceites, o polvos suspendidos en aceite. Un beneficio adicional es el hecho de que el centro está completamente protegido del oxígeno, lo que puede mejorar la estabilidad de los medicamentos poco estables.

Mejor biodisponibilidad
Para los medicamentos que tienen una biodisponibilidad limitada, dosificar la misma en forma de solución en el centro de un softgel puede potencialmente otorgarle mayores niveles del medicamento al torrente sanguíneo, y el agregar surfactantes para darle un sistema auto-emulsionante podría también mejorar la biodisponibilidad. Además, Un softgel podría brindar un índice más rápido de absorción que las formas de dosificación tradicionales en comprimidos. En algunas indicaciones, se podría reducir la variabilidad de paciente a paciente, algo que podría ser particularmente importante en una población que avejenta. Si se puede mejorar la biodisponibilidad, podría hasta ser posible reducir la dosis.

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