Determinación del tamaño mínimo de lote
Los tamaños de lote flexibles para operaciones unitarias semicontinuas, tales como tableteado y encapsulación, pueden mejorar la eficiencia mientras se mantiene la calidad.
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LOTE
Naheed Sayeed-Desta, Ajay Pazhayattil y Srihari Chowdari
Los tamaños de lote flexibles para operaciones unitarias semicontinuas, tales como tableteado y encapsulación, pueden mejorar la eficiencia mientras se mantiene la calidad.
Establecer un tamaño de lote comercial es una decisión crucial en las operaciones farmacéuticas. Está influenciado por el tipo de tecnología de fabricación que se utiliza, los compromisos de cumplimiento reglamentario, la demanda de la cadena de suministro y los factores de planificación operacional. Para entender el tamaño del lote, primero deben definirse las diferencias entre la fabricación por "lote", "continua", por "semi-lote" y "semi-continua" (1). En la fabricación por lotes, todos los materiales se cargan antes del inicio del procesamiento y se descargan al final del procesamiento. Los ejemplos incluyen mezcla en contenedores y liofilización. La fabricación continua implica materiales simultáneamente cargados y descargados del proceso; los ejemplos se encuentran en la refinación de petróleo, procesamiento de alimentos y, más recientemente, en la fabricación de productos farmacéuticos. Otras variaciones de fabricación incluyen fabricación por semi-lote (es decir, alimentando al lote), tal como se encuentra en la granulación en húmedo, revestimiento de tabletas y la fermentación, en la que se añaden materiales durante el procesamiento y se descargan al final del procesamiento. En la fabricación semi-continua, los materiales se cargan y descargan simultáneamente, pero durante un período de tiempo corto. Los ejemplos incluyen compactación de rodillos, compresión de tabletas y encapsulación. Para los procesos de fabricación semi-continua, la salida del proceso es independiente del tamaño del lote, siempre y cuando la entrada de material se configure para producir una salida consistente según el proceso controlado. Por lo tanto, para procesos de fabricación semi-continua no se requiere un tamaño de lote fijo.
Las guías regulatorias proporcionan claridad en los requisitos de los lotes. La Guidance for Industry: Immediate Release Solid Dosage Forms Scale Up and Post Approval Changes (2) de la FDA describe el tamaño máximo de lote permitido como 10 veces el tamaño del lote piloto/biológico. La guía 21 de cGMPs de la FDA, Code of Federal Regulations 210.3 (3) brinda claridad sobre lotes y definiciones de lotes. Un borrador de norma de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la fabricación de formas farmacéuticas acabadas (4) señala que el tamaño del lote de un producto comercializado debe ser normalmente compatible con un equipo cualificado. Debe ser suficiente para permitir que se establezca la capacidad del proceso. Por ejemplo, un tamaño de lote comercial para formas de farmacéuticas orales sólidas debe ser de al menos 100,000 unidades a menos que se proporcione una justificación. La capacidad del equipo y la cantidad máxima permitida determinan el tamaño máximo del lote.
Ventajas de tamaños de lotes pequeños
La eficiencia operativa aumenta con el uso de tamaños de lote más pequeños para operaciones semi-continuas tales como compactación, tableteado y encapsulación. Al sacar el producto más rápido se logra una mayor utilización de la capacidad de los activos y de la línea. Tener un tamaño de lote mínimo posible también puede aumentar la velocidad de la cadena de suministro. Ejemplos de operaciones unitarias que no se ven afectadas por tener un tamaño de lote no estándar incluyen: reducción del tamaño de partícula, secado en lecho fluido, compactación de rodillos, extrusión, tableteado y encapsulación (5).
La guía de la FDA para 2015 sobre tecnología emergente (6) promueve la adopción de tecnología de fabricación continua, y la reciente aprobación de la producción de tabletas en una línea de fabricación continua de Janssen resalta la aceptación de los reguladores de fabricación continua, siempre y cuando se mantenga la calidad del producto. Las operaciones tradicionales tableteado y encapsulación son operaciones de fabricación semicontinuas, lo que implica que la misma duración para tableteado o ejecución de encapsulación debe producir un producto de calidad similar. En las secciones siguientes se tratan enfoques para determinar y proporcionar justificación para un tamaño de lote mínimo apropiado para operaciones unitarias de dosificación semi-continua, tales como tableteado y encapsulación.