Punto de vista: Retos y oportunidades para las CDMOs
La perspectiva para la industria de CMO y CDMO puede verse afectada por la política cambiante.
PERSPECTIVAS DE SUBCONTRATACIÓN
Gil Roth
La perspectiva para la industria de CMO y CDMO puede verse afectada por la política cambiante.
A mediados de 2016, la consolidación, las ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés), ventas de productos farmacéuticos y ventas de instalaciones fueron los temas principales de la subcontratación farmacéutica. Después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las acciones farmacéuticas (y de otras industrias) subieron. Este mareo entre los inversores farmacéuticos duró menos de un mes, terminando cuando el presidente electo Trump le dijo a la revista Time, en su entrevista como persona del año: "Voy a bajar los precios de los medicamentos. No me gusta lo que sucedió con los precios de los medicamentos" (1).
No hubo acciones más detalladas por varias semanas y la industria, los inversionistas y el público en general estaban en la oscuridad acerca de lo que quería decir y cómo podría lograr ese objetivo. Nadie estaba preparado para su conferencia de prensa del 11 de enero de 2017 (2), en la que se quejaba de que las compañías farmacéuticas estaban "saliendo con la suya" y dijo que Medicare debería negociar con las compañías farmacéuticas por mejores precios. Unos días más tarde, amplió esa noción, llamando a Medicaid a tener también autoridad para negociar precios, a pesar de que tiene el derecho de "mejor precio" bajo la ley actual.
El futuro del sector de las CMO/CDMO
En los últimos meses, la industria de fabricación por contrato y de desarrollo y fabricación por contrato (CMO/CDMO, por sus siglas en inglés) ha experimentado una importante adquisición con Lonza-Capsugel; una importante con Asahi Glass-CMC Biologics; un par en el que Catalent, miembro de Pharma &Biopharma Outsourcing Association (PBOA), adquirió dos potenciales miembros de PBOA: Accucaps y Pharmatek; y una gran IPO de Samsung Biologics, que parece valorar a esa compañía como más grande que Catalent y Patheon.
La industria debería ver por más esfuerzos para integrar conceptos de CDMO de “todo en un sitio.”
¿Hacia dónde se dirige el sector de CMO/CDMO en 2017 y más allá? Hacer predicciones es bastante aventurado en este momento, pero la industria debería ver por más esfuerzos para integrar conceptos de CDMO de “todo en un sitio,” siguiendo las líneas del modelo OneSource de Patheon, y que pueden implicar más adquisiciones de mediana a gran escala, junto con compras estratégicas de tecnologías específicas.