Tabletas masticables: Una revisión de las consideraciones de formulación
Este documento revisa las consideraciones para la formulación de tabletas masticables, incluyendo las características sensoriales, la evaluación de la masticabilidad y la liberación del fármaco.
INVESTIGACIÓN ARBITRADA
Nasser N. Nyamweya y Samantha N. Kimani
Las tabletas masticables son una forma farmacéutica versátil que ofrece varias ventajas, incluyendo administración oral de fármacos sin necesidad de agua, facilidad para deglutir, las ventajas de estabilidad de las formas farmacéuticas sólidas y la administración de fármacos centrada en el paciente. Proporcionan un medio conveniente para la administración de medicamentos pediátricos y la administración de productos nutricionales, como multi-vitaminas masticables. Las tabletas masticables también han encontrado aplicación en medicamentos veterinarios. Este documento revisa las consideraciones para la formulación de tabletas masticables, incluyendo las características sensoriales, la evaluación de la masticabilidad y la liberación del fármaco.
Las tabletas masticables son una forma farmacéutica ampliamente utilizada para la administración de principios activos farmacéuticos, nutracéuticos y veterinarios. En la Tabla I se enumeran algunos ejemplos de productos comercializados (1-10). Las tabletas masticables se pueden definir como tabletas que están diseñadas para ser procesadas masticando para facilitar la liberación del principio activo. Como forma farmacéutica, las tabletas masticables tienen las ventajas de las tabletas convencionales en términos de capacidad de fabricación, precisión de dosificación, portabilidad y estabilidad a largo plazo. Además, las tabletas masticables facilitan la deglución ya que el producto se descompone inicialmente en partículas en la cavidad bucal. Esta es una ventaja útil centrada en el paciente para poblaciones tales como la pediátrica para quienes la ingestión de tabletas convencionales es una preocupación (11,12,13). Como no se requiere agua para su administración, existe un beneficio de conveniencia al momento de la dosificación. A pesar del uso generalizado de tabletas masticables, ha habido pocas publicaciones completas sobre ellas desde el trabajo de Mendes et al. en 1989 (14). La FDA publicó una guía en 2018 sobre consideraciones de atributos de calidad para tabletas masticables (15). Estos atributos de calidad se resumen en la Tabla II. Este artículo proporciona una revisión y actualización de los aspectos de formulación de importancia para tabletas masticables.