Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 19, número 2
May / Jun 2022 . vol. 19 / núm. 2

HACIA UN FUTURO MÁS SUSTENTABLE CON SOLUCIONES pMDI

Howard Burnett, Vice-President, Global Pulmonary Category; Chris Baron, Director of Business Development y Jay Bhogaita, Business Development Director, Pulmonary Category, todos ellos de Aptar Pharma, resumen las conclusiones de un foro que estudia el desarrollo de inhaladores presurizados de dosis medida más sustentables.

Por Aptar Pharma

DE NUESTROS PATROCINADORES


En este artículo, Howard Burnett, Vice-President, Global Pulmonary Category; Chris Baron, Director of Business Development y Jay Bhogaita, Business Development Director, Pulmonary Category, todos ellos de Aptar Pharma, resumen las conclusiones de un foro que estudia el desarrollo de inhaladores presurizados de dosis medida más sustentables.



Quienes trabajan en el desarrollo de fármacos y dispositivos de uso respiratorio reconocen lo complejo que resulta desarrollar un producto combinado. Durante más de 60 años, los retos a los que se enfrenta la comercialización de un inhalador presurizado de dosis medida (pMDI, por sus siglas en inglés) han sido prácticamente los mismos. Entre ellos se encuentran garantizar la compatibilidad de la válvula con la formulación del medicamento, salvaguardar la integridad del sistema de cierre del envase y agregar más medidas para fomentar un mayor nivel de adherencia, todo ello sin dejar de proteger tanto la eficacia del medicamento como la seguridad del paciente.

Quizá uno de los mayores retos hasta la fecha surgió en 1987 con la firma del Protocolo de Montreal y el inicio de la eliminación progresiva de los propelentes de clorofluorocarbono (CFC). En 2016, la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal reconoció que los hidrofluorocarbonos (HFCs) que sustituyeron a los CFCs también son potentes gases de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento global (PCG)1. Ratificada por más de 120 países, esta enmienda introdujo medidas para reducir gradualmente (en lugar de eliminar) la producción y el consumo de 18 HFC en más de un 80 % durante los próximos 30 años.

De modo que hoy nos enfrentamos a un reto similar al de la eliminación de los CFC: cómo abandonar los propelentes HFA, como el 134a y el 227, para adoptar un enfoque aún más sustentable que reduzca todavía más el impacto del carbono en el sector.

Aptar Pharma, en calidad de líder del mercado de dispositivos respiratorios, convocó recientemente, junto con Pharmaserve NW, un foro de expertos para debatir sobre el "siguiente paso" en el desarrollo integral de soluciones pMDI más sustentables. Conscientes de que solo un enfoque integrado y colaborativo, en el que participen expertos de todo el ciclo de vida del producto, puede hacer frente a los retos que se avecinan, Aptar Pharma y Pharmaserve NW invitaron al foro a un amplio abanico de representantes que, en conjunto, aportaron una combinación de alto nivel de conocimientos científicos, farmacéuticos, clínicos y de ingeniería. Este artículo resume las principales conclusiones.

UN FUTURO MÁS SUSTENTABLE PARA LOS pMDI ES CLAVE PARA LA SALUD MUNDIAL
Las enfermedades respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Solo en el Reino Unido, se calcula que el número de personas a las que se les ha diagnosticado asma asciende a 5,4 millones2, y la EPOC afecta aproximadamente a tres millones de personas3. Los medicamentos inhalados, como los pMDI, los inhaladores de polvo seco (DPI, por sus siglas en inglés), los inhaladores de bruma fina (SMI, por sus siglas en inglés) y los nebulizadores, se utilizan en todo el mundo como base del tratamiento de los pacientes con afecciones respiratorias.



No obstante, el aporte total del mercado sanitario a las emisiones netas mundiales (4,4 % en 2014)4 sigue siendo un punto clave para la legislación mundial y regional, las regulaciones sanitarias nacionales, las políticas y las recomendaciones. En este contexto, el uso de los HFC en los pMDI constituye una parte relativamente pequeña del conjunto. En el Reino Unido, por ejemplo, donde el uso de pMDI es proporcionalmente mayor que en otras naciones europeas, representa el 3 % de la huella de carbono del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y el 0,1 % del total de la huella de carbono nacional5. Sin embargo, resulta imperativo reducir aún más esta cifra para que los pMDI y otros dispositivos de inhalación tengan un futuro más sustentable. También vale la pena señalar que, con el uso de propelentes de más bajo PCG, la contribución a la huella de carbono puede ser menor o, al menos, equivalente a la de otros dispositivos, como los DPI (Figura 1).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!