Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 9, número 4
Sep / Oct 2011 . vol. 9 / núm. 4

Sistemas de partículas multiunitarias Tecnología actual para entrega de fármacos

Los sistemas de partículas multiunitarias (MUPS) han recibido mucha consideración en los años recientes como un método de entrega controlada de fármacos. La presente revisión describe el papel y la selección de excipientes, núcleo del comprimido, materiales de recubrimiento y la compresión con varios agentes de amortiguamiento. La tecnología MUPS le permite a las empresas lograr la liberación deseada y terapéutica con efectos colaterales mínimos. De esta forma, el MUPS puede abrir una nueva área de investigación para los científicos con muchas oportunidades para la formulación de formas farmacéuticas orales de liberación controlada y retardada.

Por Mitesh D. Phale

LIBERACIÓN CONTROLADA

Mitesh D. Phale y Abhijit V. Gothoskar

Los sistemas de partículas multiunitarias (MUPS) han recibido mucha consideración en los años recientes como un método de entrega controlada de fármacos. La presente revisión describe el papel y la selección de excipientes, núcleo del comprimido, materiales de recubrimiento y la compresión con varios agentes de amortiguamiento. La tecnología MUPS le permite a las empresas lograr la liberación deseada y terapéutica con efectos colaterales mínimos. De esta forma, el MUPS puede abrir una nueva área de investigación para los científicos con muchas oportunidades para la formulación de formas farmacéuticas orales de liberación controlada y retardada.

Los sistemas de entrega de fármacos orales son la forma más aceptable de sistema de liberación controlada para los pacientes. Los científicos han mostrado un creciente interés en las formas farmacéuticas orales de liberación modificada en los años recientes. Las tecnologías actuales, tales como los sistemas de entrega de fármacos multipartículas (MDDS), han adquirido una inmensa importancia, no sólo por su capacidad para controlar la liberación del fármaco, sino también por los perfiles modificados de liberación del fármaco que facilitan.

Estos sistemas liberan el fármaco con índices de liberación constante o variable, manteniendo así la concentración del fármaco dentro de la ventana terapéutica durante un período de tiempo prolongado. El perfil de liberación deseado facilita la absorción controlada a través del sitio objetivo en el cuerpo, asegura buena actividad terapéutica, y reduce los efectos colaterales (1). Los MDDS comprenden un gran número de pequeñas partículas discretas (es decir, ingrediente activo y excipientes), que demuestran cada una características deseables. Éstos son preparados por métodos que incluyen extrusión-esferonización, pelletización, granulación, secado por aspersión y congelamiento por aspersión.

Sistemas de partículas multiunitarias
Los sistemas de partículas multiunitarias (MUPS) son una nueva técnica de MDDS para entrega de fármacos controlada y modificada. El MUPS ofrece varias ventajas sobre otros sistemas, incluyendo riesgo reducido de irritación local y toxicidad, biodisponibilidad pronosticable, probabilidad reducida de descarga de dosis, fluctuaciones minimizadas en la concentración plasmática del fármaco y administración de dosis de alta potencia (1). Los sistemas multipartículas muestran conducta farmacocinética más reproducible y variabilidad más baja intra- e inter-sujetos que las formulaciones convencionales (es decir, monolíticas) (2). El tableteado de pellets reduce el tiempo de residencia esofágica, en comparación con las cápsulas y mejora la estabilidad fisicoquímica, en comparación con las suspensiones (2, 3).

Las aplicaciones para las cuales las formulaciones MUPS son desarrolladas incluyen enmascaramiento del sabor (es decir, tabletas de MUPS orodispersables), liberación entérica (p.ej., de fármacos lábiles al ácido) y fármacos orodispersables de liberación modificada o controlada para pacientes geriátricos o pediátricos. La tecnología de preparación de MUPS compactados asegura que se alcancen efectivamente los objetivos deseados (p.ej., enmascaramiento de sabor acoplado con orodispersión así como características de liberación modificada).

Un buen ejemplo de un MUPS es el Losec de AstraZeneca, un fármaco anti-úlcera, el segundo producto farmacéutico de mayor venta en Suecia en 2002 (3). El producto consiste en gránulos del fármaco microencapsulados, tableteados con excipientes (4). Otras formulaciones MUPS comercializadas incluyen el Galanil PR (Galantamina HBr) para la enfermedad de Alzheimer, el fármaco anti-obesidad Lipidown (Orlistat), y el Esomezol (Esomeprazole Sr) para la esofagitis erosiva por reflujo, los cuales son todos fabricados por Hanmi Pharmaceutical.

Desafíos en la formulación de sistemas de partículas multiunitarias
Cada partícula discreta en un producto MUPS incorpora sus propias características de liberación y además contribuye a la actividad terapéutica del producto. La compresión de estas subunidades sin afectar sus perfiles de liberación individual es un reto mayor de la tecnología MUPS debido  a que la compactación de las subunidades puede llevar a cambios estructurales en el recubrimiento y en consecuencia alterar la conducta de liberación del fármaco (5).

Otros retos para la manufactura de pellets en tabletas (es decir, MUPS) son la variación de peso, escasa dureza, y friabilidad. Para evitar que se alteren las subunidades, los formuladores incluyen un agente de amortiguamiento (es decir, un excipiente con propiedades protectoras) en la formulación de la tableta.

Los cambios inducidos por la compresión en la estructura de las subunidades pueden depender de numerosos factores de la formulación, tales como el tipo y cantidad de recubrimiento, las propiedades y estructura de los pellets del sustrato, y la incorporación de partículas de excipiente. Durante la formulación MUPS, los científicos deben considerar variables del proceso tales como la naturaleza del polímero; la forma, porosidad y densidad de los pellets; la fuerza de compresión y el contenido de los pellets recubiertos en la mezcla del tableteado, el espesor de la pared de recubrimiento; y la naturaleza de los excipientes.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!