Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 9, número 4
Sep / Oct 2011 . vol. 9 / núm. 4

PEGilación de péptidos: La siguiente generación

La unión de péptidos al polietilen glicol, o PEGilación, ha ayudado a mejorar la terapéutica farmacéutica en muchas formas. Una oleada de nuevas técnicas está ahora marcando el inicio de más avances.

Por Baosheng Liu

PÉPTIDOS

Baosheng Liu

La unión de péptidos al polietilen glicol, o PEGilación, ha ayudado a mejorar la terapéutica farmacéutica en muchas formas. Una oleada de nuevas técnicas está ahora marcando el inicio de más avances.

Se han utilizado varios péptidos para tratar efectivamente las enfermedades, como el Adagen (Sigma-Tau Pharmaceuticals), el cual trata la inmunodeficiencia severa combinada. Sin embargo, el uso de péptidos continúa siendo complicado por su vida media extre-madamente corta. Los péptidos son pequeños y frecuentemente son depurados por los riñones o por el sistema mononuclear de fagocitos en un lapso de minutos desde el mo-mento de su administración (1). También son susceptibles a degradación por las enzimas proteolíticas.

Los problemas asociados con los péptidos pueden ser superados mediante la PEGila-ción, es decir, la unión de los péptidos al polietilen glicol (PEG). Una vez unido a un péptido, cada subunidad de PEG se asocia estrechamente con dos o tres moléculas de agua, las cuales tienen la función dual de hacer al péptido más soluble en agua y hacer su estructura molecular más grande. Como los riñones filtran las sustancias de acuerdo al tamaño, la adición del peso molecular del PEG evita que los pequeños péptidos experimenten depuración renal prematura. La estructura globular del PEG también actúa como un escudo para proteger al péptido de la degradación proteolítica, y reduce la inmunogenicidad de péptidos extraños limitando su captación por medio de las células dendríticas (1, 2). El PEG por sí mismo no es inmunogénico o tóxico y permite dosis más bajas y administraciones menos frecuentes. En algunos casos, el PEG puede incrementar la vida media circulante de un fármaco peptídico en más de 100 veces (1, 3). Esto ahorra dinero y recursos, promueve el cumplimiento del paciente y reduce el desarrollo de toxicidad, tolerancia y reacciones alérgicas en comparación con sus contrapartes no PEGiladas (4). Además de mejorar las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de los fármacos peptídicos una vez dentro del cuerpo, la PEGilación también puede ayudar a la entrega del fármaco ya que los péptidos PEGilados actúan como reforzadores de la permeación para la entrega nasal de fármacos. Las glicoproteínas sintéticas PEGiladas han sido usadas en vez de virus para la entrega dirigida genética (5, 6).

A pesar de los beneficios asociados con la PEGilación, existen muchos factores que deben ser considerados, incluyendo las estructuras primarias y secundarias de los pépti-dos, el peso molecular, el número y colocación de las fracciones unidas al PEG, el tamaño y la forma del PEG y la química de conjugación. Todo esto puede impactar las propiedades físicas, químicas y biológicas finales del producto.

Primera generación de técnicas de PEGilación
Originalmente, el monometoxi PEG (mPEG), el cual tiene una química relativamente limpia debido a la simplicidad de su monofuncionalidad (CH3O-(CH2CH2O)n-CH2CH2-OH), fue utilizado para la modificación del polipéptido. Esta “primera generación” de química del PEG fue utilizada para crear el Adagen y el Oncaspar (Enzon), donde el mPEG estaba unido al grupo amino N-terminal o a los grupos amino alfa o epsilon de un residuo de lisina.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!