Medicina regenerativa: La necesidad de una estrategia nacional
El respaldo de EEUU de la medicina regenerativa es esencial para mantener un liderazgo en la innovación de salud.
PUNTO DE VISTA
Elizabeth West
El respaldo de EEUU de la medicina regenerativa es esencial para mantener un liderazgo en la innovación de salud.
La medicina regenerativa proporciona una oportunidad ideal para la inversión pública que ayudará a los Estados Unidos a mantener su liderazgo tecnológico global y facilitará los avances necesarios en salud. La industria está revolucionando los tratamientos de nume-rosas enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes, la enfermedad de Parkinson, el ALS (enfermedad de Lou Gehrig), la insuficiencia cardíaca, y diferentes tipos de cánceres, en-focándose en el uso de células vivientes para reparar el tejido y tratar las causas subya-centes de la enfermedad. El potencial de la medicina regenerativa para llevar a tratamientos que alteren la enfermedad para estas condiciones es real y, en algunos casos, puede incluir la regeneración completa del tejido y órganos dañados.
Aunque la tecnología del reemplazo completo de órganos está probablemente alejada varias décadas, docenas de empresas innovadoras, emprendedoras están adelantando terapias en estudios clínicos para el tratamiento de enfermedades costosas, tales como la isquemia crítica de extremidades, el infarto al miocardio, y el daño a la médula espinal, por nombrar unos cuantos. No sólo estas terapias representan una oportunidad para mejorar drásticamente el estándar actual de cuidado, sino que también pueden proporcionar miles de millones de dólares en ahorros a largo plazo para tratamientos de estas enfermedades crónicas. Los ahorros potenciales provenientes de los tratamientos con medicina regenerativa para EEUU solo en términos de los costos directos asociados con cinco enfermedades crónicas prevalentes –enfermedad de Parkinson en etapa tardía, nuevos casos de daño en médula espinal, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebro vasculares y diabetes dependiente de insulina- es de aproximadamente $250,000 mdd por año.
El potencial para llevar a tratamientos que alteren la enfermedad es real.
Respaldo global
Otras naciones también han reconocido el potencial de la medicina regenerativa y están dispuestos a desarrollar sus capacidades en este campo. El Ministerio de Ciencia y Tec-nología de China, por ejemplo, asignó más de $290 mdd para la investigación de células madre durante el período 2006-2010. Más de 75% de estos fondos se están usando para desarrollo de producto. El gobierno le ha dado prioridad a la investigación de células madre y medicina regenerativa colocando a aproximadamente 300 investigadores en 30 insti-tuciones para que se concentren en las áreas estratégicas clave, incluyendo daño nervio-so y reconstrucción funcional de tejidos. Japón, el Reino Unido y Australia tienen iniciativas nacionales dirigidas a medicina regenerativa y terapia celular como áreas prioritarias en innovación médica también.