Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 9, número 5
Nov / Dic 2011 . vol. 9 / núm. 5

Confirmación química

Las técnicas de detección analítica ayudan a los fabricantes a combatir los medicamentos pirata.

Por Alexis Pellek

REPORTE ESPECIAL: DETECCIÓN ANALÍTICA



Alexis Pellek

Las técnicas de detección analítica ayudan a los fabricantes a combatir los medicamentos pirata.

Los fabricantes farmacéuticos pueden elegir de una variedad de tecnologías anti-falsificación para vérselas con el problema siempre creciente de medicamentos pirata en la cadena de suministro. La FDA y los expertos de la industria recomiendan una estrategia estratificada para proteger la integridad de la cadena de suministro, la cual combina tec-nologías para anti-violación, seriación y autenticación (en forma de características eviden-tes, encubiertas o forénsicas) aplicadas al empaque o a la forma farmacéutica. Los méto-dos de detección analítica pueden confirmar la autenticidad de un medicamento utilizando tecnologías tales como lectores portátiles basados en espectrómetros que autentican en el campo, kits de cromatografía en capa delgada que rápidamente verifican la presencia y cantidad del ingrediente activo farmacéutico (API), o servicios de chequeo del laboratorio analítico que ofrecen extenso análisis del empaque y de las formas farmacéuticas termi-nadas en busca de falsificaciones.

Protección de la dosis
TruTag Technologies en Honolulú desarrolló una solución anti-falsificación en la forma de una microetiqueta de sílica oculta que es comestible, económica, resistente al calor y puede mezclarse con un recubrimiento, colorante o tinta. La microetiqueta está codificada con un patrón espectral elegido de una biblioteca de hasta un trillón de patrones únicos, explica Peter Wong, funcionario operador en jefe de TruTag Technologies. “Por lo tanto, nuestra microetiqueta es como un ‘código de barras comestible’ oculto, y es una herramienta de negocios tan flexible como un código de barras tradicional impreso,” dice. El producto de la compañía fue recientemente reconocido como una nueva tecnología prometedora para la anti-falsificación ganando “”El Éxito Más Probable” en la categoría de ciencias de la vida en la competencia Lanzamiento: Valle del Silicón 2011, un evento dirigido a identificar negocios de tecnologías emergentes.

Las microetiquetas, que pueden ser aplicadas a una forma farmacéutica sólida o a los componentes del empaque, son autenticadas utilizando un lector portátil óptico, basado en un espectrómetro. Wong dice que la compañía ha recibido “mucho interés” en la aplicación de las microetiquetas a los APIs a granel y están abiertas a probar con un socio interesado. Los lectores portátiles de TruTag pueden confirmar la autenticidad del producto a través de un empaque blister claro, de manera que el producto no tiene que ser destruido. Las microetiquetas también pueden enlazarse a información adicional almacenada en una base de datos del fabricante, como es el e-Pedigree y los sistemas de rastreo y traceado.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!