Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 10, número 3
Jul / Ago 2012 . vol. 10 / núm. 3

Soplado-Llenado-Sellado Aséptico Un proceso sustentable para líquidos

Los procesos de manufactura sustentable están recibiendo cada vez mayor atención de las compañías farmacéuticas. Los sistemas asépticos de sopla-do-llenado-sellado incorporan materiales y procesos que son ventajosos para las iniciativas sustentables.

Por Chuck Reed

SOPLADO-LLENADO-SELLADO ASÉPTICO



Chuck Reed

Los procesos de manufactura sustentable están recibiendo cada vez mayor atención de las compañías farmacéuticas. Los sistemas asépticos de sopla-do-llenado-sellado incorporan materiales y procesos que son ventajosos para las iniciativas sustentables.

La sustentabilidad es un asunto de importancia creciente en todos los mercados interna-cionales y las industrias. En la industria farmacéutica, muchos procesos son ambiental-mente complicados e involucran solventes, reactivos, agua y otros agentes. Junto con las preocupaciones tradicionales, tales como aseguramiento de la esterilidad, validación de procesos y cumplimiento regulatorio, la sustentabilidad se está volviendo un componente de más alto perfil del proceso farmacéutico y es ahora considerado un factor crucial en el diseño de equipo, productos y empaque para el cuidado de la salud.

El concepto de sustentabilidad ha sido formalmente discutido y considerado en la in-dustria farmacéutica desde finales de los 80’s. El enfoque internacional actual ha llevado al desarrollo de guías regulatorias en muchos de los mercados mundiales, tales como la guía para ayudar a limitar la huella de carbón.

Sustentabilidad en la industria farmacéutica
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha publicado la siguiente definición de sustentabilidad en su sitio web, “La sustentabilidad se basa en un principio simple: Todo lo que necesitamos para nuestra sobrevivencia y bienestar depende, ya sea directa o indirectamente, de nuestro entorno natural. La sustentabilidad crea y mantiene las con-diciones bajo las cuales los humanos y la naturaleza pueden existir en armonía productiva, que permita el cumplimiento de los requisitos sociales, económicos y otros de las ge-neraciones presentes y futuras” (1).

Para los fabricantes farmacéuticos, los esfuerzos de sustentabilidad están principal-mente dirigidos a reducir los impactos negativos al medio ambiente, como sería la reducción del consumo de materias primas y uso de la energía, e incrementando el uso de materiales reciclados. Muchos procesos en la industria farmacéutica pueden ser dirigidos para mejorar la sustentabilidad y, al mismo tiempo, reducir costos de operación generales. Uno de los objetivos más importantes en el logro de la sustentabilidad es reducir el consumo de energía del proceso. Como tal, la implementación de prácticas de eficiencia energética y tecnologías deben ser una prioridad mayor en los niveles de componente, proceso y sistema.

Los sistemas de monitoreo de energía y sistemas de control de proceso son herra-mientas clave cuando se trata de reducir el uso de energía, e incluye la medición, el moni-toreo y los controles del sistema, tales como controladores lógicos programables (PLCs) integrados. Estas tecnologías de proceso automatizado también pueden mejorar la calidad y consistencia del producto, e incrementar el rendimiento de la producción.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!