Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 10, número 5
Nov / Dic 2012 . vol. 10 / núm. 5

Análisis de impurezas elementales Cómo manejar los cambios farmacopeicos que se avecinan

La Farmacopea de los Estados Unidos (USP) ha modificado sus límites de impurezas elementales y los capítulos de procedimiento con la implementación establecida para mayo del 2014. El autor explica la necesidad de estas modificaciones y proporciona un vistazo a algunas de las técnicas propuestas por la USP para la detección e identificación de impurezas elementales.

Por Alan Cross

POSTURA OFICIAL:  IMPUREZAS ELEMENTALES



Alan Cross

La Farmacopea de los Estados Unidos (USP) ha modificado sus límites de impurezas elementales y los capítulos de procedimiento con la implementación establecida para mayo del 2014. 
El autor explica la necesidad de estas modificaciones y proporciona un vistazo a algunas de las técnicas propuestas por la USP para la detección e identificación de impurezas elementales.

Las modificaciones a la Farmacopea de EEUU Capítulo General <231> Metales Pesados han sido debatidas y propuestas durante más de una década, y se sabe desde hace tiempo que los métodos actuales son altamente subjetivos y probablemente inexactos, al menos para ciertos metales. El camino para la reforma ha sido algo balbuceante, pero después de un largo período de revisiones y comentarios, el 1o. de diciembre de 2012, el Capítulo General <232> Impurezas Elementales – Límites y el Capítulo <233> Impurezas Elementales – Procedimientos serán publicados en el segundo suplemento de la Farmacopea de EEUU 35 – Formulario Nacional 30 (USP-NF).

El 1o. de mayo de 2014, cuando la USP 37 – NF 32 se vuelva oficial, todas las referencias al Capítulo <231> dejarán de existir, y se requerirá la conformidad al Capítulo <232> y al Capítulo <233> dentro de las Noticias Generales. La aceptación de estos capítulos abrirá la puerta para que los laboratorios utilicen un rango más amplio de métodos para analizar los contaminantes de metales pesados. Desde luego, estos métodos todavía necesitarán ser validados, y aún puede haber espacio para el debate acerca de cuáles métodos son mejores para cualquier situación dada, pero al menos los métodos dudosos del Capítulo <231> dejarán de estar disponibles para los medicamentos comercializados en Estados Unidos. (Por el momento, los métodos comparables usados en las farmacopeas europea y japonesa continuarán estando disponibles). Este artículo aborda la necesidad de nuevos requisitos compendiales, con un enfoque en la detección e identificación de las impurezas elementales.

Necesidad del cambio
El análisis para metales pesados es actualmente una de las ideas más establecidas, con-tenidas dentro de las farmacopeas nacionales en todo el mundo. De hecho, la USP ha incluido un prueba general para metales pesados desde 1905 en el octavo volumen de la farmacopea, la cual utilizaba precipitación con sulfuro para detectar antimonio, arsénico, cadmio, cobre, fierro, plomo y zinc. Como sucede, el propósito de la prueba tenía más que ver con la prevención del etiquetado incorrecto que con la prevención de la contaminación, ya que las sales de metales pesados eran usadas con frecuencia en la terapia y uno tenía que conocer cuáles sales estaban presentes en un tratamiento. La necesidad de detectar contaminación residual se estableció en 1942, con la introducción del volumen XII de la USP, en la cual se incluyó en la prueba un estándar que contenía plomo. El objetivo era detectar los residuos de metales pesados potencialmente venenosos, tales como el plomo y el cobre, ya que estos metales eran ampliamente usados en el equipo de producción de esa época. Curiosamente, los metales como el fierro, el cromo y el níquel no se revelaban con la prueba (1). Por último, es la falta de aplicabilidad de una prueba “estándar” (tal como la definida por el Capítulo <231>) la que ha llevado a su caída y la necesidad de mayor flexibilidad.

Conocimiento de la industria de los contaminantes metálicos comunes. Las impurezas metálicas son correctamente una causa de preocupación en los productos farmacéuticos y existen muchos medios mediante los cuales puede contaminarse un producto. Existen muchas impurezas inorgánicas que son agregadas deliberadamente a los procesos farmacéuticos (p.ej., catalizadores). Existen otras impurezas que pueden surgir como contaminantes no detectados provenientes de materiales de inicio o reactivos, o que vienen del propio proceso (p.ej., lixiviación de las tuberías y otro equipo). Entonces, por supuesto, hay iones metálicos que se presentan naturalmente dentro de la planta o fuentes minerales que son usadas para producir los ingredientes activos de los farmacéuticos y las medicinas herbales.

Independientemente de cómo pueden llegar los metales a un producto, o de la certificación previa de estos metales, los productores farmacéuticos deben llevar a cabo pruebas para demostrar la ausencia de impurezas antes de usar los materiales en un producto farmacéutico.

Capítulo General <232>: Nuevo límites
El Capítulo General de la USP <232> Impurezas Elementales – Límites, establece los niveles aceptables de 15 elementos en los productos farmacéuticos finales. Estos límites han sido evaluados de los datos toxicológicos y se expresan en términos de un límite de exposición diaria permitida (DPE). El DPE también toma en consideración la ruta de administración (p.ej., oral, parenteral o inhalable) con fármacos oralmente administrados que tienen un límite permitido más elevado que los productos farmacéuticos parenterales o inhalables. Cuando se sabe que los elementos de la lista están presentes o tienen el potencial de estar presentes, entonces debe evaluarse el cumplimiento con las especificaciones. Los 15 elementos abordados en el Capítulo <232> se basan en el proyecto de guía en pre-Etapa 2 del Grupo de Trabajo de Impurezas Elementales de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH), Q3D (2).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!