Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 12, número 3
Jul / Ago 2014 . vol. 12 / núm. 3

Evaluación de la barrera estéril de sistemas de entrega complejos para medicamentos

Los métodos para validar y garantizar la integridad del cierre-contenedor son cruciales para el aseguramiento de calidad.

Por Oliver Stauffer

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Validación del Software de la Computadora

Oliver Stauffer y Heinz Wolf

Los métodos para validar y garantizar la integridad del cierre-contenedor son cruciales para el aseguramiento de calidad.

Los nuevos sistemas de suministro por inyección, como los auto-inyectores, jeringas recombinantes y agujas retráctiles, han introducido nuevos retos para la validación del empaque y desarrollo del producto, particularmente para el cierre-contenedor. Estos sistemas de suministro pueden tener múltiples puntos de cierre y procesos de manufactura más complejos, lo cual aumenta las oportunidades de que existan defectos relacionados con la manufactura. Para sistemas de suministro complejos, el sistema final es una orquesta de los componentes individuales trabajando juntos. Cada componente que entra en contacto con el camino crítico del producto debe ser validado para proveer una barrera estéril confiable. Con más puntos de ajuste de contacto existe mayor riesgo de que uno de los ajustes contribuya a una falla de la integridad del cierre-contenedor (CCI). Tener un enfoque claro para el desarrollo de los métodos usados para validar y garantizar la CCI en un punto temprano del proceso es crucial para proveer una plataforma sólida para el lanzamiento del producto.

Aunque los principios de calidad por diseño han sido ampliamente adoptados a lo largo del proceso de desarrollo, las nuevas tendencias en el diseño de empaques han creado vacíos significativos en la capacidad de garantizar la calidad. Estas tendencias son más prevalentes en los sistemas de suministro parenteral y pueden ser un problema en varios tipos de sistemas, desde sistemas estándar de jeringas pre-llenadas hasta complejos dispositivos de suministro de fármacos recombinantes. Al diseñar un sistema robusto de suministro de medicamentos, uno debe considerar el diseño para el ciclo de vida completo del producto. Desarrollar un plan efectivo para evaluación de la CCI (CCIT) del sistema de suministro es una piedra angular para alcanzar la meta principal de garantía de calidad.

Definiendo una barrera estéril
La CCI se define como la capacidad de un empaque para prevenir el ingreso de microorganismos, químicos y contaminantes ambientales y para retener los contenidos del empaque, asegurando así que el producto cumpla especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas. La CCIT se enfoca en la detección de fugas en la barrera estéril del empaque. Debe definirse un límite máximo de fuga permitida, porque la mayoría de los tipos de empaque tienen al menos minúsculas fugas gaseosas, además de la permeabilidad, aún cuando han sido óptimamente diseñados y ensamblados.

Los sistemas complejos de suministro generan retos únicos para la evaluación de la integridad de cierre del contenedor.

La CCIT es una creciente preocupación regulatoria para todos los empaques, y los nuevos y complejos sistemas de suministro generan retos únicos. Antes de que un método de CCIT pueda establecerse, debe definirse la barrera estéril para cada formato de empaque. Aunque un empaque puede tener varios sellos, debe identificarse una única barrera como la barrera estéril. Para un vial de vidrio, esta barrera incluye el tapón de hule y el cuerpo de vidrio del vial. El casquillo contribuye a la barrera pero no es parte del campo de la barrera estéril.

Ciertos ajustes de componentes pueden tener múltiples puntos de cierre como la barrera estéril, tales como las costillas en el émbolo de la jeringa prellenada, el cual puede verse en la Figura 1. Un punto de cierre está en contacto con el producto. El punto de cierre externo está en contacto con el ambiente no estéril. El espacio entre las costillas representa una zona de esterilidad como ninguna otra. Si uno es violado, ¿qué significa esto en términos de la CCI?, ¿La barrera es violada? La punta de una jeringa presenta una controversia similar, con un complejo mecanismo de barrera estéril que incluye la protección de la aguja y la tapa de la jeringa (ver Figura 1). Un punto de contacto protege la esterilidad del producto y el segundo punto de contacto provee una barrera estéril al punto de contacto de suministro (por ejemplo, aguja o boquilla). La integridad del sistema completo puede ser determinada para asegurar que no hay fugas del sistema de cierre. Como sea, entre los puntos de cierre, hay frecuentemente espacio que debe permanecer estéril y libre de contaminación por contaminantes externos y por el propio producto. Debe ser probada la esterilidad del espacio estéril entre cierres y existen algunas pruebas para desafiar la integridad de este espacio en un componente final ensamblado. Cuando se diseña un sistema de suministro, incorporando múltiples puntos de cierre de barrera estéril, parece lógico reducir el riesgo de violación de la barrera estéril. Como sea, los múltiples puntos de cierre pueden presentar retos que son a la vez difíciles de probar y manejar. Por último, para cada formato de empaque, una barrera estéril claramente diseñada y definida es un importante paso para establecer la CCI.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!