Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 2
May / Jun 2015 . vol. 13 / núm. 2

Prevención de problemas en el herramental de las tabletas

El herramental puede ser dañado por un pobre manejo o por problemas en el diseño del proceso o por la elección del material.

Por Trevor Higgins

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Equipo y Procesado

Trevor Higgings

El herramental puede ser dañado por un pobre manejo o por problemas en el diseño del proceso o por la elección del material.

El herramental de las tabletas, generalmente hecho de acero endurecido y templado, está sometido a un proceso altamente demandante. El herramental se rota a través de un sistema de levas a altas velocidades, que ejercen altas fuerzas de fricción. La alta fuerza de compactación cíclica también se aplica a las cabezas del punzón vía la precompresión y los principales rodillos de compresión para formar lo que algunas veces pueden ser gránulos agresivos y polvos dentro de la tableta final. Las delicadas puntas del punzón son extremadamente vulnerables a daño accidental en varias etapas de este proceso. Este artículo destaca ejemplos de la vida real de los tipos más comunes de daño o desgaste para el herramental y explica cómo podrían evitarse estos problemas.

Manejo del daño
Uno de los problemas más comunes experimentados es el manejo del daño. Esto habitualmente es accidental y puede ocurrir en diversas etapas del proceso tales como: desempacado del herramental, carga/descarga del herramental dentro o fuera de la tableteadora, procedimientos de limpieza/mantenimiento del herramental y almacenaje/transporte. Si ocurre este daño, generalmente en forma de muescas o rebabas a la delicada área de la punta del punzón (ver Figura 1), esto puede llevar a la producción de tabletas de poca calidad y probable daño adicional tanto al herramental como a la tableteadora. Con una mejor comprensión y apreciación de la delicada naturaleza del herramental y con un buen cuidado del mismo, mantenimiento, almacenamiento y procedimientos de manejo, los problemas pueden reducirse.

Condiciones de operación
Las condiciones de operación inapropiadas pueden llevar ocasionalmente a fallas catastróficas durante el uso de los punzones y las matrices. Nuevamente, estos problemas se relacionan con la delicada naturaleza de la punta del punzón. El detalle en la punta del punzón se describe habitualmente como la copa; esta copa forma el perfil de la tableta y puede contener detalles tales como el grabado o ranuras de quiebre, lo cual efectivamente reduce la fuerza de las puntas de los punzones. Tales problemas pueden manifestarse a sí mismos en grietas pequeñas, difíciles de detectar, astillado de los bordes de la punta del punzón, o incluso un pedazo completo del borde de la punta roto (ver Figura 2). Estos problemas pueden parecer insignificantes a simple vista, pero debido a que se aplica una carga cíclica alta a la copa muchos miles de veces por hora de corrida, el borde de la punta se está flexionando y doblando dentro del espacio vacío entre la punta del punzón y la horadación de la matriz. Si las condiciones no son optimizadas, esto puede llevar eventualmente a fatiga o fractura, causando que la punta del punzón falle. Estos tipos de fallas pueden ser evitadas mediante un cuidadoso diseño del punzón y la tableta, la condición metalúrgica correcta y el uso de la fuerza de compactación apropiada.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!