Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 4
Sep / Oct 2015 . vol. 13 / núm. 4

Prevención de errores comunes en el lavado automatizado

Los parámetros del agua de lavado, la calidad del agua y la carga de la canastilla son importantes para la limpieza óptima.

Por Olivier Van Houtte

RESOLUCIÓN DE PROCESO Equipo y Proceso



Olivier Van Houtte

Los parámetros del agua de lavado, la calidad del agua y la carga de la canastilla son importantes para la limpieza óptima.

Este artículo abordará los errores comunes que impiden la efectividad del lavado automatizado de, por ejemplo, el material de vidrio de laboratorio o partes del equipo de manufactura. Cuando se establece un programa de limpieza efectivo, es importante considerar los factores de limpieza aceptados por la industria, los cuales incluyen temperatura, acción, química y tiempo (TACT), así como cobertura y suciedad. Para considerar apropiadamente estos factores en un sistema de lavado automatizado, uno debe seleccionar los químicos apropiados y los accesorios de carga. Adicionalmente, hay varios errores comunes que pueden ser evitados.

Errores comunes
Suelos basados en proteína.
Si se utiliza agua caliente en la fase de prelavado cuando se intenta limpiar una suciedad basada en proteína, la suciedad se “cocinará” sobre la superficie, lo que la hará difícil de remover durante la posterior fase de lavado. La solución es utilizar agua fría en la fase de prelavado cuando se limpia una suciedad basada en proteína.

Suciedades aceitosas.
El uso de agua fría o a temperatura ambiente durante la fase de lavado cuando se intenta limpiar suciedades aceitosas o grasosas se incrementará ya sea el tiempo del ciclo o fracasará para remover la suciedad de la superficie. Cuando se trabaja con este tipo de suciedades, debe utilizarse agua muy caliente tanto en la fase de prelavado como en la de lavado del proceso de lavado automatizado. Aunque es importante monitorear la temperatura del agua durante el prelavado y el lavado, cuando se limpian suciedades grasosas también es importante considerar la temperatura durante la fase de enjuague final. Realizar el enjuague final del proceso de lavado automatizado con agua muy fría llevará a tiempos de secado largos. Es óptimo utilizar la temperatura más elevada posible en el enjuague final.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!