Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 4
Sep / Oct 2015 . vol. 13 / núm. 4

Alternando Desinfectantes en base a un agente esporicida en Cuartos Limpios

El uso de uno o más desinfectantes en conjunto con un agente esporicida se ha convertido en una práctica común en los cuartos limpios de la Industria Farmacéutica.

Por








El uso de uno o más desinfectantes en conjunto con un agente esporicida se ha convertido en una práctica común en los cuartos limpios de la Industria Farmacéutica. Esto ha resultado de las recomendaciones por parte de las agencias regulatorias como la U.S. Food and Drug Administration (FDA), European Medicines Agency (EMA) entre otros, así como guías documentales en la industria.

El subyacente uso racional de un agente esporicida como parte de la práctica de rotación es para el control de bacterias y hongos esporulados. Estudios han demostrado que una química oxidativa en adición a un desinfectante es necesaria como parte del proceso para erradicar bacterias y hongos esporulados. Alternando uno o más desinfectantes y un esporicida en áreas de producción y cuartos limpios es generalmente una medida preventiva.

En situaciones en las que dos desinfectantes son usados, la compatibilidad entre el desinfectante  es una importante consideración. Por ejemplo, los detergentes no-iónicos que están presentes como agentes de limpieza en agentes germicidas de cuaternarios de amonio pueden inactivar compuestos fenólicos. Los compuestos aniónicos fenólicos  y compuestos catiónicos de cuaternarios de amonio por si mismos pueden formar un residuo inactivo  insoluble en agua cuando son mezclados.



STERIS provee una solución a este problema al desarrollar desinfectantes basado en tres componentes básicos que juegan un rol en la actividad germicida:

1. Activo antimicrobiano
2. Sistema detergente
3. Acides o alcalinidad del producto

Productos que contienen activos antimicrobianos incompatibles no deben ser alternados en las prácticas de desinfección. Por lo tanto  los desinfectantes deben ser utilizados cuando tienen combinación compatible de activos antimicrobianos o un rango diferencial de pH.

En los años siguientes, varias compañías en la industria farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos adoptarán o continuarán en la práctica de rotación de desinfectantes en sus instalaciones. Sin embargo, las mejores prácticas de la industria y documentos guía de la actualidad indican la inclusión de un agente esporicida junto con el uso de desinfectantes como parte del programa de rotación de desinfectantes. La frecuencia del uso de un agente esporicida deberá definirse en los Procedimientos Estándar de Operación (SOP) y dictado por los datos del monitoreo ambiental. STERIS le ofrece  la consultoría necesaria para  diseñar un razonable acercamiento para la implementación de un programa que es compatible con los sistemas para alternar desinfectantes.

Para aprender más sobre las soluciones que STERIS Life Sciences ofrece puede contactar a nuestros Especialistas.

STERIS Corporation | Life Sciences
www.sterislifesciences.com
liliana_mora@steris.com

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!