Tecnologías mejoradas de entrega para un mayor impacto al consumidor
¿Cómo puede una compañía alentar a los consumidores a elegir sus ofertas entre la competencia? Por precio y reconocimiento de marca, pero también se puede lograr ofreciendo nuevos beneficios preferidos y una mejorada eficacia. Catalent
DE NUESTROS PATROCINADORES
Los estantes en el supermercado y las farmacias se están llenando cada vez más con vitamínicos y suplementos que reclaman la atención. Con tantas opciones disponibles, ¿cómo puede una compañía alentar a los consumidores a elegir sus ofertas entre la competencia? Por precio y reconocimiento de marca, pero también se puede lograr ofreciendo nuevos beneficios preferidos y una mejorada eficacia
Se sabe que los formuladores utilizan una variedad de estrategias para mejorar el desempeño de los suplementos. Un ejemplo es la aplicación de nuevas tecnologías de formulación para ingredientes estándares, tornándolos más fáciles o convenientes de tomar, mejorando por ejemplo su biodisponibilidad o perfil de absorción.
La tecnología de dispersión mejorada es otro procedimiento que se puede utilizar para hacer que los suplementos sean más atractivos. Catalent Pharma Solutions, por ejemplo, utiliza una mezcla optimizada de surfactantes aprobados para alimentos combinados con mezclas calibradas para ocultar el sabor e ingredientes antioxidantes para mejorar la dispersión de sustancias poco solubles por medio de la creación de gotas más pequeñas. La dispersión subsiguiente puede luego encapsularse en un softgel.
Se pueden lograr ventajas significativas con esta tecnología, particularmente cuando el suplemento contiene aceites de olor penetrante (como de pescado o ajo), que a menudo tienen un gusto desagradable — y un regusto aún más desagradable. Dado que el aceite en cuestión ahora se dispersará fácilmente en el estómago, en comparación con un simple gelcap relleno de aceite, se minimiza el reflujo y, además, se reducen en gran medida o eliminan por completo los eructos desagradables con sabor a pescado o ajo. Se puede mejorar tanto la absorción como la biodisponibilidad con ingredientes cuidadosamente elegidos.
Alternativas a la gelatina
La cápsula softgel tradicional no es compatible con ciertos consumidores, tales como los vegetarianos, dado que la gelatina es un derivado animal. También puede entrar en conflicto con ciertas exigencias dietéticas religiosas, que prohíben el consumo de materiales provenientes de ciertos animales. Y, pese al retiro de ciertos materiales bovinos potencialmente peligrosos de la cadena alimenticia, sigue habiendo cierta preocupación por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Un softgel enteramente vegetal remediaría inmediatamente estas preocupaciones. Por ejemplo, las cascarillas Vegicaps de Catalent son libres de GMO y libres de derivados animales, tornándolas compatibles con la promoción del consumo de productos enteramente naturales. También cumplen las exigencias dietéticas de los que siguen dietas libre de gluten, y buscan reducir la cantidad de azúcares que consumen. Pero retienen las ventajas del softgel estándar, por el hecho de ser fáciles de tragar, y no tienen ni olor ni gusto. También son biodegradables y respetuosas con el medioambiente, y están disponibles en una variedad de colores, formas, tamaños y claridad.
Las cascarillas de las cápsulas son hechas de extracto de algas, carragenano, mezclado con un almidón de maíz modificado y combinado con un plastificante adecuado, proporcionando la mezcla óptima de potencia y solubilidad. Las ventajas técnicas adicionales incluyen la habilidad de un llenado a mayor temperatura (70 °C máximo, comparadas con 40 °C para la gelatina) y niveles de pH más elevados. También son compatibles con un rango más alto de excipientes de llenado.
La tecnología de cápsulas Vegicaps es una buena manera de diferenciar un producto creando una línea de producto destacada, completamente vegetal (“all-vegetal”) con por ejemplo, mezclas seleccionadas de preciosos aceites vegetales o formulaciones más complejas con distintos nutrientes (tales como vitaminas, minerales, extractos de hierbas, aceites ricos en PUFA y minerales). Las cápsulas permiten la cuidadosa selección de ingredientes para construir un antecedente de formulación coherente “vegetal” o “natural” para lograr el posicionamiento deseado del producto. Y, además, las tecnologías Vegicaps pueden utilizarse en múltiples áreas de aplicación y no limitan las metas innovadoras del formulador: desde la salud visual (con nutrientes bien conocidos para la vista sana como la luteína, zeaxantina, DHA, zinc, cobre y vitaminas E/C) o la salud capilar (aminoácidos, vitaminas, minerales y extractos de hierbas), protección solar para la piel (carotenoides, vitaminas, antioxidantes naturales, extractos de hierbas y micronutrientes tales como el selenio o manganesio) a los productos antiedad (antiageing) generales (aceites ricos en PUFA cuidadosamente balanceados incluyendo borraja y rosa mosqueta, y extractos de hierbas con actividad altamente antioxidante).
Pero ¿qué de las cápsulas de dosis única diseñadas para ser un “mecanismo de almacenamiento” para los productos diseñados para tomarse en forma líquida? Éstos podrían ser particularmente útiles para dosificar a los niños y enfermos, ya que el líquido puede ser tomado ya sea directamente o agregado a los alimentos o bebidas. Son más livianos para llevar que las típicas botellas con goteros y, además, si el líquido tiene tendencia a degradarse en el aire, el encapsulado lo protege de la atmósfera y facilita su administración.
Se logra lo mejor de ambos mundos si esa cápsula de dosis única es fácil de abrir cortando o torciendo la punta). Los contenidos están protegidos pero son simples y de acceso conveniente. Un ejemplo es un producto de aceite omega-3 comercializado en Australia que tiene forma de pez, pero muchas otras formas y tamaños son posibles, agregando potencial al mercado.
Suplementos masticables
Para algunos consumidores, en particular los niños, el concepto de un suplemento que pudieran masticar como una golosina en vez de algo para tragar es extremadamente atractivo y mejora el cumplimiento del tratamiento. Por supuesto, para un producto masticable, es esencial poseer un perfil atractivo de gusto; las nuevas cápsulas masticables de Catalent EasyBurst ofrecen ambas propiedades de buena masticación y enmascaramiento. Ya se han producido diversos suplementos de aceite de pescado de esta manera, en base a las diversas propiedades de salud del omega-3, que incluyen DHA para impulsar al cerebro, EPA de alta dosis y DHA para la salud cardiovascular, y formulaciones complejas de aceite de pescado omega-3 con vitaminas y minerales con enfoque en el bienestar ante el agitado estilo de vida actual.
Actualmente se está desarrollando una tecnología de cascarilla nueva y más delgada. Una formulación de ejemplo, que aún no ha llegado al mercado, se presenta en la forma de softgels masticables para el soporte óseo diseñados a asegurar que los niños obtengan suficiente vitaminas y los minerales necesarios para construir huesos sanos. Las cápsulas se abren al masticar, liberando una formulación líquida sabrosa que contiene calcio más vitaminas D y K. Otra tecnología creativa que se puede aplicar a los productos suplementarios es el SoftDrop lozenge (golosina pequeña que contiene un medicamento) desarrollado por Catalent en Alemania.
Esta plataforma de entrega dual tiene un centro blando (soft) que proporciona un estallido de líquido en la boca y la liberación controlada de un activo dentro de la matriz de la cascarilla. Claramente, esto tiene un verdadero potencial en el campo de estos caramelos (lozenge) para la tos, con un centro líquido (que posiblemente también contengan vitamina C) otorgando alivio duradero agradablemente saborizado, con zinc incorporado a la cascarilla externa soluble para el apoyo de un sistema inmune saludable. Los activos entran en contacto inmediato con la mucosa de la boca para una rápida entrega. Y aunque este producto aún no ha llegado a los consumidores, muestra el potencial que la tecnología tiene para crear una dosis conveniente y atractiva sobre la marcha en el área de los suplementos.
Fidia Farmaceutici, una compañía de suplementos nutritivos, utilizó una tecnología de entrega a la mucosa con el producto SameFast, que contiene S-adenosil-L-metionina (SAMe-S-adenosyl-L-methionine), ácido fólico y vitamina B12. Esta tecnología mejora la absorción del principio activo (SAMe) a través de la mucosa de la cavidad oral, una estrategia que permite mejorar el bypass del primer paso por el hígado y la absorción. Posee un valor especial en el desarrollo de formulaciones de comprimidos.
Alimentos- Cruces "Vms Crossovers"
Una nueva tendencia emergente es diferenciar los alimentos tradicionales o comerciales agregando ingredientes que ofrezcan beneficios adicionales para la salud o la belleza. La compañía alemana Beauty Sweeties, por ejemplo, ha creado una gama de golosinas que combinan los beneficios de súper frutas con los ingredientes suplementarios coenzima Q10, aloe vera, colágeno o biotina. Los corazones de gelatina de fruta, pralinés de crema de yogur, barras de chocolate blanco crujiente y golosinas frutales tienen un atractivo obvio para los golosos, permitiéndoles comer golosinas que proporcionan beneficios de belleza, estilo de vida y salud.
Otro ejemplo de un producto en línea con esta nueva tendencia de cruce o “crossover” es la formulación bebible diseñada como un producto de belleza llamado Power Root’s Perl capuchino instantáneo, que contiene colágeno que promueve la salud de la piel. También ofrece una formulación de chocolate caliente instantáneo. Estos productos están actualmente en venta en el Oriente Medio, y es claro el atractivo potencial a los consumidores de una bebida caliente fácil de tomar que posee beneficios para la piel.
Dosis Únicas Impresas
Aunque las dosis únicas impresas y las cápsulas multicolores no puedan ofrecer beneficios de desempeño en la dosificación, sí ofrecen oportunidades de comercialización significativas y una manera fácil de hacer que se destaque un producto VMS. Por ejemplo, utilizar gelatinas de distintos colores para hacer las dos bandas usadas para formar la cápsula puede producir softgels bicolor. Se pueden crear formas interesantes utilizando moldes no-estándar que creen softgels en una multitud de morfologías, desde peces y osos a flores. Se puede aplicar impresión a las cápsulas, ya sea para hacerlas más atractivas o para mejorar su identificación. La más reciente adición de Catalent en este área son las cápsulas GraphiCaps, que permiten la impresión superior (premium) precisa en línea para mejorar el valor de la marca y su posicionamiento.
Elección de materia prima
La diferenciación también puede lograrse empleando materia prima que ofrezca de alguna manera valor agregado para el consumidor. Si una forma mejorada de una materia prima común está disponible y con beneficios obvios comparados a los utilizados por otros fabricantes, puede ser utilizada para destacar una formulación de la competencia. Algunos buenos ejemplos de diferenciación a través de la elección de una nueva fuente para ingredientes conocidos incluyen fuentes alternativas vegetales para ingredientes derivados de animales (DHA de algas en comparación con DHA de aceite de pescado, por ejemplo)
- compuestos naturales en lugar de sintéticos para promover naturalmente la actividad sinérgica (mezclas naturales de carotenoides y/o tocoferoles comparados con moléculas individuales de origen sintética)
- nutrientes bioactivos (sales orgánicas versus inorgánicas y factores tales como la solubilidad, biodisponibilidad y la actividad específica requerida en el producto)
- activos estables para reducir las interacciones con nutrientes y evitar la degradación)
- extractos de hierbas y botánicos bien definidos y estandarizados
- formas novedosas de entrega que ofrezcan valor agregado tal como mayor biodisponibilidad o liberación específica (liposomal, recubrimiento entérico, pre-suspendidos, tamponados, etc.).
Una consideración cuidadosa del tipo de producto y del cliente objetivo es vital para determinar la propuesta óptima de mercadeo para un producto. Ya sea que la diferenciación dependa de ingredientes de valor agregado o maravillas tecnológicas, se puede lograr que cualquier suplemento se destaque de la competencia.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Claudia Valla
Gerente de Desarrollo de Productos Product Development Manager
Catalent
Tel. +1 877 587 1835 info@catalent.com
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