Garantía de la calidad - Aplicaciones típicas del test de esterilidad en aisladores
Aplicaciones típicas del test de esterilidad en aisladores
Por
La industria farmacéutica se compromete cada vez más firmemente con la gran cantidad de requerimientos de las directrices BPF (Buenas Prácticas de Fabricación, GMP en inglés), que garantizan la seguridad de los productos farmacéuticos. Las directrices BPF no sólo se aplican a los medicamentos en sí, sino también a la producción, el empaquetado y los controles, así como al suministro de materias primas incluyendo los equipos y aparatos necesarios. Los puntos clave de las directrices BPF también incluyen al personal, la higiene del personal y su calificación. La minimización de la contaminación microbiana durante la generación de productos farmacéuticos es absolutamente necesaria.
Pruebas de esterilidad para la liberación de lotes
Se aplican requerimientos especialmente elevados, en particular, para las preparaciones estériles (parenterales), que se administran por inyección, infusión o trasplante en el cuerpo humano o de animales. El control de la esterilidad de los productos finales es un criterio crucial y decisivo para la liberación completa de lotes. La prueba de esterilidad de productos finales puede llevarse a cabo por el fabricante del medicamento o por un laboratorio contratado debidamente certificado. De acuerdo a las Farmacopeas internacionales (USP <71>, EP 2.6.1, JP 4.06, WHO (QAS/11.413 final) se llevan a cabo pruebas de esterilidad no solo en parenterales sino también para la liberación de las gotas para los ojos, pomadas, cremas, aerosoles y formas sólidas como los materiales de sutura quirúrgicos.
Bomba universal para transferencia de líquidos
Para el control de los productos farmacéuticos estériles Sartorius ofrece las unidades desechables Sterisart NF. Estos sistemas están concebidos como soluciones desechables cerradas para poner a prueba bolsas, jeringas, viales, ampollas y polvos. El principio se basa en el método de filtración por membrana. El objetivo de las unidades Sterisart NF es una prueba de esterilidad reproducible y fiable, sin cabida a resultados falsos, positivos o negativos. Un escáner de código de barras integrado permite, de forma sencilla, la trazabilidad de los productos utilizados, como los medios y las unidades Sterisart NF. Se prestó una atención especial en la idoneidad de la bomba en salas limpias. La superficie de la bomba está hecha de acero inoxidable tipo AISI 316 L y puede funcionar ya sea debajo de un banco limpio o integrada en un aislador. Además de la compatibilidad con H2O2, los componentes individuales se caracterizan por su resistencia UV y por ser autoclavables. La bomba universal Sterisart cumple con las GMP, es completamente cerrada y no tiene ventilación que irrumpa el flujo laminar. Para el control microbiológico durante el proceso Sartorius incluye en su catálogo los filtros Microsart@ y @media, kits de detección de Mycoplasma y un muestreador de aire MD8 Airport.
Más información:
Sartorius de México S.A. de C.V.
Tel. (055) 5561-1102
leadsmex@sartorius.com
www.sartorius.com/es