Asuntos Macro
La acrecentada incertidumbre global podría desacelerar la actividad de desarrollo bio/farmacéutico
PERSPECTIVA DE LA SUBCONTRATACIÓN
Jim Miller
La acrecentada incertidumbre global podría desacelerar la actividad de desarrollo bio/farmacéutico
Las compañías bio/farmacéuticas, y las empresas que las sirven, tienden a pensar que son inmunes a la evolución macroeconómica y política más amplia. Conforme la población envejece, las clases medias emergentes se expanden, y el conocimiento científico avanza, la investigación en nuevos fármacos y la demanda de nuevas terapias parecen seguir inexorablemente una tendencia ascendente.
Sin embargo, la crisis financiera global del 2008 demostró que la industria no está aislada de los macro eventos. Las compañías en etapa inicial, las cuales dirigen la maquinaria del desarrollo tuvieron grandes dificultades para generar dinero ya que la disponibilidad del capital de riesgo declinó y la ventana para las ofertas públicas iniciales (IPOs) cerró completamente. Tomó casi cinco años para que el financiamiento del desarrollo se volviera disponible nuevamente, y para que la industria de servicios farmacéuticos volviera a florecer.
Vale la pena recordar a los participantes de la industria la vulnerabilidad de la industria bio/farmacéutica a los macro eventos debido a que la memoria tiende a ser corta y el entorno global se está volviendo incierto otra vez. La coincidencia de dos eventos, en particular, amenazan el equilibrio económico mundial: el colapso de los precios de materias primas y la reanudación de los aumentos de tasas de interés por parte del banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal.
La mayoría de las personas están muy conscientes del fuerte descenso de los precios del petróleo, pero los precios también se han colapsado para un amplio rango de bienes, incluyendo los metales industriales tales como el cobre y de los productos agropecuarios tales como la soya. La caída de los precios es resultado principalmente del aumento de la oferta (gracias a las perforaciones petroleras y cosechas robustas) que llegan en un momento en que la demanda, especialmente de China, se ha desacelerado considerablemente. En las economías afectadas, los ingresos fiscales del gobierno y los ingresos por regalías han disminuido considerablemente, tal como ha hecho el empleo, las reservas de divisas y la inversión.
El crecimiento de la industria bio/farmacéutica se ha visto afectado por los problemas en los mercados emergentes.
La decisión de la Reserva Federal para empezar a subir las tasas de interés está exacerbando el problema para los mercados emergentes. Muchos negocios en esos países habían prestado dólares estadounidenses en gran medida para financiar la inversión debido a que la Reserva Federal había mantenido las tasas de interés bajas. Estas compañías, y algunos gobiernos también, están enfrentando ahora una crisis financiera provocada por el incremento de las tasas de interés, disminución de los ingresos y aumento de los costos de amortización causado por la depreciación de sus monedas locales frente al dólar estadounidense.