Reporte desde: Latinoamérica
El crecimiento y cambio en Brasil y México ofrece oportunidades clave para la industria farmacéutica de la región.
Hellen Berger
El crecimiento y cambio en Brasil y México ofrece oportunidades clave para la industria farmacéutica de la región.
Las oportunidades para el crecimiento, así como las medidas regulatorias favorables dentro del mercado farmacéutico en Latinoamérica están haciendo la región más atractiva que nunca. De acuerdo con el IMS Health, se espera que la región completa de Latinoamérica crezca a $51,300 mdd para el 2014.
“El mercado farmacéutico Latinoamericano en general ha mostrado una tendencia de crecimiento similar a la de los mercados asiáticos en términos de ventas, de alrededor de 12% a 16%”, dice Carlos Kiffer, director de operaciones en GC2, una compañía de I&D farmacéutico ubicada en Sao Paulo, Brasil.
La demanda de farmacéuticos y otros productos se está incrementando a través de la región, a pesar de la crisis de créditos global, de acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (ECLAC), una organización de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, Chile. Como resultado, se espera que los países Latinoamericanos crezcan en total aproximadamente 4.7% este año, proyecta la ECLAC. En 2010, la región creció 5.9%.
Este comportamiento económico está atrayendo la atención global. Las prácticas de comercio y manufactura también están jugando un papel en el éxito de la región. Por ejemplo, los siete países Latinoamericanos más grandes – Brasil, México, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile y Perú – se han vuelto todos signatarios de tratados de comercio internacional tal como el tratado de aspectos Relacionados con el Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS). Brasil y México han estado aplicando las GMPs en sus industrias farmacéuticas durante años. Estas prácticas son factores positivos para inversionistas, según Carlos Kiffer, quien también trabaja como investigador para la Universidad Federal de Sao Paulo.