Reporte desde: Corea del Sur
Las compañías domésticas están cambiando sus modelos de negocio en respuesta a los recientes recortes de precios de medicamentos.
EN EL TERRENO DE JUEGO
Jane Wan
Las compañías domésticas están cambiando sus modelos de negocio en respuesta a los recientes recortes de precios de medicamentos.
Cuatro compañías domésticas presentaron una demanda contra el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur reclamando que los recientes recortes de precios hechos por el ministro habían afectado su negocio. En abril 1 del 2012, los precios de los fármacos se redujeron en un promedio de 17% y los recortes afectaron los precios de 6506 fármacos en todos los ámbitos. El primer recorte, anunciado en 2011, redujo el precio de fármacos que habían perdido la patente en 30%, con el precio del primer fármaco genérico establecido en 60% del precio del fármaco sin patente. Originalmente, los precios de los fármacos sin patente se redujeron en 20%, mientras que la primera versión genérica se establecía en 68% del fármaco sin patente. El segundo recorte reduce el precio de los fármacos debido a descuentos ilegales. La combinación de los dos recortes significa que ciertos fármacos se someterán a una reducción doble del precio y la tasa del precio final puede ser hasta de 53.55%.
Las compañías farmacéuticas están desesperadas porque estos recortes tendrían un impacto directo sobre las utilidades del negocio aun cuando la agencia afirmó que este cambio aseguraría la sustentabilidad del mercado y erradicaría el problema de descuentos ilícitos. De hecho, una fuente de Sinhan Investment & Securities ha indicado que la mayoría de las compañías experimentaron una caída del 20% en utilidades desde que la política entró en vigor.
En respuesta a sus fortunas en declive, algunas compañías han optado por incrementar los precios de sus fármacos de libre venta (OTC) mientras que otras han incrementado su gasto en IyD. Las compañías domésticas tales como Dong-A Pharmaceutical y LG Life Sciences han comprometido el 22% y el 19% de las ventas netas en IyD, respectivamente.