Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 12, número 1
Mar / Abr 2014 . vol. 12 / núm. 1

Innovación y crecimiento en biotecnología en Israel

La diversa población de Israel, el sistema de salud de alta calidad y la resistencia al estrés financiero global lo hacen un fuerte socio para I+D, investigación clínica y crecimiento del mercado.

Por Jill E. Sackman, DVM, PhD

REPORTE DE MERCADOS EMERGENTES



Jill E. Sackman y Michael Kuchenreuther

La diversa población de Israel, el sistema de salud de alta calidad y la resistencia al estrés financiero global lo hacen un fuerte socio para I+D, investigación clínica y crecimiento del mercado.

Israel es una nación desarrollada e industrializada que, a pesar del conflicto continuo con los vecinos países Árabes, sigue comprometida para avanzar tecnológicamente y médicamente a través de la educación y altos gastos en I+D. Durante las recientes décadas, mucho del crecimiento económico de Israel y el comportamiento en exportaciones se ha apoyado en industrias con investigación intensa. Su densa población y enfoque en la innovación posiciona bien a Israel para dirigir una cantidad significativa de crecimiento para fabricantes farmacéuticos y de dispositivos médicos.

La infraestructura del sistema de salud de Israel ha estado bajo escrutinio en los años recientes a medida que el gobierno de Israel continúa poniendo frenos en sus gastos de salud. Aun cuando la economía de Israel se ha recuperado de la crisis financiera global de 2008-09 mejor que las economías más avanzadas, de tamaño comparable, todavía se están poniendo restricciones al presupuesto anual del Ministerio de Salud. En los años recientes, el Ministerio de Salud ha desarrollado fuertes capacidades en las áreas de evaluación de tecnología de salud (HTA), priorización de nuevas tecnologías y monitoreo de calidad para el cuidado comunitario para concentrarse más en el valor y minimizar el gasto ineficiente. A pesar de estos cambios, sin embargo, el mercado farmacéutico de Israel todavía espera crecer.

En 1995, Israel promulgó un Acta de Aseguramiento de Salud Nacional, otorgando un seguro de salud básico para todos los residentes de Israel, que cubre una “Canasta de Salud” que incluye tanto servicios médicos como productos médicos específicos. Los tratamientos y productos incluidos en esta lista son establecidos por el estado sobre una base anual. Los residentes deben pagar un cierto porcentaje del ingreso (aproximadamente 5%) para pertenecer a uno de los cuatro proveedores no gubernamentales llamados “fondos de enfermedad” (“kupat cholim”); en ciertos casos se requiere que hagan un co-pago para el tratamiento.

Aunque las tensas relaciones políticas y el terrorismo siguen siento amenazas reales para la economía de Israel, incluyendo su mercado de salud, el sistema de salud de Israel continúa proporcionando un alto estándar de cuidado a la población completa. De acuerdo a los datos globales compilados por Bloomberg, Israel está en el cuarto lugar en eficiencia de salud (1). Esta clasificación es particularmente impresionante considerando el nivel relativamente moderado de recursos asignados a la salud. Aun cuando Israel, que se unió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010, ha visto un gasto acelerado en salud desde el 2009, los gastos nacionales en salud permanecen por debajo de los de otras naciones miembro de la OCDE. El gasto en salud representó el 7.7% del producto interno bruto (PIB) en Israel en 2011, por debajo del promedio de 9.3% en los países de la OCDE (2).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!