Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 11, número 4
Sep / Oct 2013 . vol. 11 / núm. 4

Reporte desde: Sudeste Asiático

Una mezcla única demográfica y pagadora hacen de ASEAN una región cada vez más atractiva.

Por Jill E. Sackman, DVM, PhD

REPORTE DE MERCADOS EMERGENTES



Jill E. Sackman

Una mezcla única demográfica y pagadora hacen de ASEAN una región cada vez más atractiva.

El Sudeste asiático es un mercado farmacéutico creciente. Muy parecido a Latinoamérica, los países del Sudeste de Asia, especialmente los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN: Brunei, Burma, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), han dado los primeros pasos hacia la búsqueda de industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos con regulación más armonizada. No obstante, todavía hay diferencias significativas en cómo están regulados estos mercados y estos países varían ampliamente en su etapa de desarrollo.

Panorama general del mercado de salud  y farmacéutico del Sudeste asiático
La salud ha sido designada como un factor prioritario para los países del ASEAN durante varios años. Con una población de más de 600 millones, este mercado represente otro mercado emergente de rápido crecimiento. En general, el mercado se ha vuelto más atractivo en los años recientes conforme los salarios se han elevado y los gobiernos de los países han hecho del crecimiento del sector salud una prioridad. Los gobiernos de los países están haciéndole la corte activamente a las inversiones en el sector, y abundan las oportunidades para la manufactura por contrato. Las ventas regionales de los farmacéuticos en Asia se han más que duplicado desde $97,000 mdd en 2001 hasta $214,200 mdd en 2010. Se pronostica que las ventas alcanzarán $386,000 mdd para 2016 (1).

Sin embargo, la variación entre los países dentro de la región impacta grandemente las oportunidades para las compañías farmacéuticas. La industria farmacéutica de Indonesia, por ejemplo, ha experimentado un alto crecimiento en los años recientes. Existe un número de razones para esto. El mercado tiene una gran (y creciendo) población (237 millones de acuerdo al censo de 2011), una economía creciente sustentable, y aumento de las tasas de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Cada vez más, estamos viendo índices de enfermedades crónicas en las economías en desarrollo que han plagado históricamente a los países más desarrollados. Los estimados para India y China, por ejemplo, sugieren que estos países tienen las poblaciones más grandes de diabéticos en el mundo (2). Adicionalmente, el mercado de Indonesia ha crecido en parte a través de los esfuerzos del gobierno de proveer un sistema de salud universal. En su anuncio de 2010, el gobierno dijo que permitiría el 100% de propiedad extranjera de compañías farmacéuticas. Como resultado, las ventas del sector farmacéutico han experimentado casi dos veces la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!