Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 1
Mar / Abr 2015 . vol. 13 / núm. 1

Salud basada en el valor en: Reino Unido

Los fabricantes bio/farmacéuticos en el RU enfrentan desafíos para demostrar que vale la pena el precio de sus fármacos.

Por Jill E. Sackman, DVM, PhD

REPORTE DEL MERCADO GLOBAL



Jill E. Sackman y Michael J. Kuchenreuther

Los fabricantes bio/farmacéuticos en el RU enfrentan desafíos para demostrar que vale la pena el precio de sus fármacos.

Las compañías bio/farmacéuticas en el Reino Unido han estado luchando recientemente para convencer al Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Cuidado (NICE) que sus productos valen lo que cuestan. “Aunque el obinutuzumab es un tratamiento clínicamente efectivo, han habido demasiadas incertidumbres en el sometimiento de la compañía y no podemos tener la confianza de que sea un uso efectivo de los recursos del NHS” (1). La declaración anterior del ejecutivo en jefe de NICE, Andrew Dillon, se refiere a la reciente sentencia negativa sobre el fármaco para la leucemia de Roche. Los encabezados como éste no son nuevos y se están volviendo más prevalentes en la prensa. Para sumarse a este desafío, los reportes recientes con respecto al fármaco estrella para la hepatitis de Gilead, Sovaldi (sofosbuvir), sugiere que incluso si un producto es verdaderamente innovador y considerado como rentable, no necesariamente garantiza que el gobierno podrá o querrá pagar por él.

Si obtener una recomendación positiva de NICE sobre el sistema de evaluación de rentabilidad estándar no fuera lo suficientemente desafiante, los fabricantes también han tenido que pelear con discusiones continuas respecto a la transición del RU a los modelos de asignación de precios basados en el valor (VBP) y a los modelos de evaluación basado en el valor (VBA). El mercado farmacéutico del RU ha estado en un estado de flujo en los años recientes, llevando a los fabricantes a preguntarse qué se necesita para asegurar el éxito. Este artículo le da una mirada de cerca a algunos de los desarrollos recientes en el mercado farmacéutico del RU, con un enfoque en los precios y los retos y estrategias del reembolso que los fabricantes deben considerar para un éxito sostenible.

Panorama general del mercado dinámico del RU
En contraste con algunos otros mercados europeos como Alemania y Francia en donde el reembolso es dependiente de un valor clínico agregado del fármaco con relación a un fármaco de comparación, el RU evalúa principalmente los nuevos fármacos con base en medidas cuantificables de rentabilidad. Las evaluaciones de tecnología en Inglaterra y Gales se realizan sobre solicitud del Departamento de Salud (DH) e incluyen principalmente aquéllos medicamentos con altos precios o efectividad incierta. Desde 1999, NICE ha sido responsable de la evaluación formal y las recomendaciones con respecto a la tecnología más apropiada para abordar los problemas de salud.

Hace unos pocos años, en un esfuerzo de desacelerar los gastos en espiral del Servicio Nacional de Salud (NHS) y para mejorar el acceso a los medicamentos, el DH del RU reveló planes para introducir un sistema VBP para fármacos innovadores. La transición fue programada para entrar en vigor al inicio de este año y hubiera sido una salida radical del modelo de precios negociados desde hace mucho tiempo del RU, el cual le da a los fabricantes libertad completa para establecer un precio. Bajo este nuevo sistema VBP, el NHS sería responsable de establecer precios de acuerdo al valor calculado del fármaco para un paciente así como sociedad. Cuando se propuso este modelo, una cuestión clave que salió inmediatamente a la superficie fue cómo medir el “valor”. Como parte de su evaluación de años de vida ajustados a la calidad estándar (QALY), NICE tomaría en cuenta criterios adicionales tales como la innovación terapéutica, carga de la enfermedad e impacto social más amplio. Específicamente, estos factores individuales serían usados para derivar una puntuación ponderada del QALY y un umbral ajustado que entonces informaría las decisiones de los precios. Si el costo por QALY para un fármaco fuera menor que el umbral designado, el fármaco sería aceptado con ese precio; sin embargo, si el costo por QALY excediera el umbral, el fármaco no sería aceptado (2).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!