Trabaje más y minimice el riesgo de lesiones
La pipeta electrónica Picus de Sartorius cuenta con las funciones y diseño ergonómico para proteger al usuario contra las lesiones por movimiento repetitivo.
Protección del personal de laboratorio contra las lesiones por movimiento repetitivo.
La pipeta electrónica Picus de Sartorius cuenta con las funciones y diseño ergonómico para proteger al usuario contra las lesiones por movimiento repetitivo.
Todos los laboratorios responsables se preocupan por la salud de su personal. Hoy en día el pipeteo seaha convertido en un problema de salud y seguridad en el laboratorio. El alto número de operaciones de pipeteo, con el tiempo es el causante principal en el riesgo de lesiones por movimiento repetitivo.
Las pipetas electrónicas no sólo aumentan el número de muestras procesadas, su desempeño es tan ergonómico que las lesiones por movimiento repetitivo se están convirtiendo en un problema del pasado.
Los Institutos Nacionaels de Seguridad y Salud en el Trabajo han identificado el pipeteo repetitivo como el factor más común en el desarrollo de lesiones por movimiento repetitivo en el laboratorio.
¿Quién se ve afectado?
Un estudio coincide en que el pipeteo representa el mayor riesgo de contraer lesiones por movimiento repetitivo (RSI) dentro de un entorno de laboratorio, indicando que el 44 por ciento de los profesionales de laboratorio padecen trastornos causados por el pipeteo. Pipetear durante más de 300 horas al año (1.5 horas al día o 6 horas a la semana) expone a un trabajador a un riesgo de lesión cinco veces mayor en manos y hombros. Es común para un técnico de laboratorio realizar hasta 10,000 procedimientos de pipeteo por día, por lo que utilizar el equipo inadecuado puede llevar rápidamente a la dolorosa tensión muscular y al dolor en las articulaciones del hombro, antebrazo, muñeca y dedos.
Estos trastornos musculo esqueléticos suelen persistir durante un largo tiempo y pueden limitar al personal de laboratorio en la realización de sus actividades diarias. El desarrollo de los síntomas de lesiones por movimiento repetitivo toma tiempo – por lo general los síntomas no son ni siquiera reconocidos como una causa del pipeteo - con frecuencia, los trabajadores de laboratorio piensan que los síntomas son producto del trabajo con pipetas y simplemente los aceptan, aun cuando el trabajo se hace cada vez más doloroso. Además, un estudio encontró que las mujeres que son técnicos de laboratorio tenían el doble de probabilidades de experimentar dolencias en la mano. Otras actividades que se sabe causan lesiones por movimiento repetitivo (RSI) son escribir en la computadora (con un teclado y un mouse) y el uso del teléfono celular.
Fundamentos del Pipeteo Electrónico
La popularidad de las pipetas electrónicas ha aumentado drásticamente en los últimos años debido a que reducen los volúmenes de muestra, al tiempo que aumentan el número de muestras procesadas. En el punto medio entre el manejo de líquidos manual y robotizado, se encuentra la pipeta electrónica, la cual hace el pipeteo más rápido y confiable. Además los principiantes pueden trabajar de forma más segura y eficiente y la tasa de error es mucho más baja con una pipeta electrónica que con una manual.
Las pipetas electrónicas son óptimas para aplicaciones en las que un gran número de operaciones de pipeteo tienen que repetirse. En términos generales, una pipeta electrónica debe utilizarse para todas las aplicaciones que requieren automatización, sin embargo, cabe señalar que los trabajadores prefieren una pipeta electrónica que sea de peso ligero y tenga facilidad de uso, igual que una pipeta mecánica regular.
Las pipetas electrónicas con desplazamiento de aire ofrecen muchos beneficios en el trabajo, pero la ventaja más importante es la reducción de la fuerza y un menor número de movimientos de la mano para el funcionamiento requerido, lo cual minimiza el riesgo de lesiones por movimiento repetitivo.
Características de la Pipeta
Las características que con frecuencia contribuyen al riesgo de lesiones por movimiento repetitivo son: diseños poco ergonómicos, pipetas muy pesadas, soporte del dedo inadecuado, émbolo muy rígido, difícil ajuste de volumen y difícil carga y expulsión de la punta.
Busque las siguientes características para garantizar una pipeta electrónica bien diseñada:
- Un buen soporte del dedo minimiza la fuerza manual
- Una pipeta de peso ligero es fácil de sostener.
- Un émbolo bien ubicado que necesite poca presión es cómodo de usar y minimiza el estiramiento del dedo pulgar.
- Una expulsión electrónica de la punta reduce la presión aplicada con los dedos, y aquellas pipetas que no necesitan una expulsión con el dedo pulgar ayudan a equilibrar la carga de trabajo en la mano.
- Utilizar las dos manos y evitar perillas de pequeño diámetro que requieran posturas forzadas y el esfuerzo de los dedos.
- Elegir una pipeta que permita al usuario relajar sus hombros y tener una posición natural de la muñeca, mientras se realiza el pipeteo.
- Pantalla clara y fácil de leer.
- El diámetro de sujeción óptimo es de 1.5 pulgadas – esto maximiza la fuerza y la resistencia. También debe ser adecuada para personas diestras y zurdas, y debe estar libre de bordes afilados para prevenir la tensión de contacto.
Ergonomía y Seguridad
Algunas pipetas electrónicas de un solo canal desarrolladas recientemente pesan tan sólo 100 gramos, lo que protege al personal de laboratorio del RSI y minimiza la carga de trabajo ocasionada por las largas series de pipeteo. Estas pipetas electrónicas ligeras y pequeñas, por ejemplo, Picus de Sartorius Biohit, se apoyan cómodamente y de manera óptima en la mano del usuario, lo que las hace ergonómicas y fáciles de usar.
Además de la ergonomía, la máxima precisión es una prioridad en el manejo de líquidos. Las nuevas tecnologías que ahora llegan al mercado se enfocan en garantizar resultados exactos y confiables. Por ejemplo, las pipetas electrónicas ahora incluyen un paro electrónico y un sistema de control del pistón que puede detener el movimiento de éste con rapidez y precisión, lo que garantiza la alta precisión, especialmente durante la dispensación en serie. Los sensores ópticos que controlan y monitorean el movimiento del pistón en tiempo real son otras características deseables para asegurar la precisión y confiabilidad.
Una pipeta y su punta deben ser óptimamente adaptadas entre sí. Esto significa que cada punta debe formar un sello perfecto en cada cono individual de la punta, para que sea más fácil de expulsar. La expulsión electrónica de la punta evita la contaminación y por lo tanto un daño probable a la pipeta, y las piezas autoclaveables proporcionan seguridad adicional contra la contaminación.
Una batería resistente y recargable es otra característica importante. La unidad debe ser capaz de cargarse mientras se trabaja, por lo que no habrá interrupción durante una serie de pipeteo. Algunos ejemplos incluyen la carga por medio de un cable USB, la inserción en un soporte de carga, o cargar la batería por medio de un carrusel.
Las características adicionales a tener en cuenta incluyen un contador para aumentar la confiabilidad en el trabajo con micro placas y guiar los pasos durante el pipeteo; una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar; ajuste del volumen rápido y menú de navegación; y por último claves de acceso rápido que le dan a los trabajadores del laboratorio acceso directo a programas que se utilizan diariamente.
Consejos para un pipeteo ergonómico
La mejora de la salud y seguridad en el laboratorio y el logro de los mejores resultados depende de adquirir una mejor comprensión de los riesgos ergonómicos en el entorno de laboratorio, del pipeteo en particular. Las siguientes recomendaciones para los trabajadores de laboratorio quienes realizan series de pipeteo, provienen de las Academias de Pipeteo de Sartorius Biohit, un programa de entrenamiento para mejorar la salud y seguridad en el laboratorio, enfocándose en el logro de mejores resultados y posturas de trabajo más cómodas.
- Una postura natural es cuando las articulaciones no están dobladas y la columna se alinea y no se tuerce. Esto pone la menor cantidad de tensión en las articulaciones, músculos y ligamentos.
- Evitar apoyar los codos, antebrazos y muñecas en esquinas y superficies duras. Si usted es diestro, mantenga las cosas que más utiliza de su lado derecho, y lo mismo si es zurdo. También, asegúrese de mantener las pipetas, tubos, frascos y muestras muy cerca de usted.
- El pipeteo continuo debe limitarse a segmentos de 20 minutos.
- Tome un descanso de tres a cinco minutos después de cada 20 minutos de trabajo de pipeteo continuo para estirarse, relajarse y recuperarse.
La nueva tecnología de pipetas electrónicas que viene al mercado permite obtener resultados de pipeteo precisos y exactos, y al mismo tiempo brinda protección a los trabajadores contra las lesiones, garantizando una postura óptima de trabajo.
Este artículo se publicó anteriormente en Laboutlook agosto 2012
Autores
Dr. Matthias Beuse, Dominic Grone Sartorius AG, Goettingen, Germany
Contacto
www.sartorius.com/es
Sartorius de México S.A. de C.V.
Tel: +52 (55) 5562-1102
atencionaclientes.MX@sartorius.com