Verificación continua del desempeño de procedimientos analíticos: Etapa 3 del USP <1220>
El desempeño de procedimientos analíticos se puede verificar continuamente mediante el monitoreo basado en riesgos de datos relacionados con el desempeño.
PRUEBAS ANALÍTICAS
Phil Borman, Amanda Guiraldelli Mahr, Jane Weitzel, Sarah Thompson, Joachim Ermer, Stephanie Sproule, Jean-Marc Roussel, Jaime Marach y Horacio Pappa
El desempeño de procedimientos analíticos se puede verificar continuamente mediante el monitoreo basado en riesgos de datos relacionados con el desempeño.
Los principios de calidad por diseño (QbD, por sus siglas en inglés) y gestión del ciclo de vida, tal como se describen en la Conferencia Internacional para la Armonización (ICH, por sus siglas en inglés) Q8–Q12, pueden ser aplicados igualmente al desarrollo, validación y verificación continua de procedimientos analíticos. Los primeros borradores disponibles públicamente de la ICH Q14 (1) y Q2(R2) (2) emitidos en marzo de 2022 cubren la gestión del ciclo de vida de procedimientos analíticos y proporcionan orientación sobre las etapas de desarrollo y validación del ciclo de vida. Sin embargo, se hace poca mención de la etapa de verificación continua del desempeño del procedimiento. El capítulo general de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) <1220>, titulado "Ciclo de vida de procedimientos analíticos" (3), el cual se volvió oficial en mayo de 2022, reúne de manera integral el diseño, la calificación y la verificación continua del desempeño de procedimientos analíticos en un solo documento a través de un enfoque de tres etapas similar a la guía de validación de procesos basada en el ciclo de vida de la FDA (4).
El enfoque del capítulo general USP <1220> es garantizar que el procedimiento analítico sea adecuado para su propósito durante todo el ciclo de vida del procedimiento analítico. Los requisitos que debe cumplir el procedimiento analítico se pueden definir utilizando el perfil analítico objetivo (PAO) (un concepto explicado tanto en el capítulo general USP <1220> como en la ICH Q14, así como en la literatura [5–8]). El PAO es una descripción prospectiva del propósito deseado y el desempeño de un procedimiento analítico que se usa para medir un atributo de calidad y define la calidad requerida del valor reportable generado por el procedimiento (3). En la Etapa 3 del capítulo general USP <1220>, el PAO también puede usarse para determinar los criterios de aceptación necesarios para verificar el desempeño del procedimiento analítico durante el uso de rutina (p. ej., a través de una prueba de adecuabilidad del sistema o criterios de verificación aplicables a los cambios y transferencias de procedimientos) y para garantizar que el procedimiento continúa siendo adecuado para su propósito. La verificación del desempeño aún puede tener lugar incluso si no se ha definido previamente un PAO. Los criterios de aceptación de la verificación en estas situaciones pueden derivarse de criterios de validación o de adecuabilidad del sistema. Por lo tanto, los principios de la Etapa 3 del capítulo general USP <1220> pueden aplicarse igualmente a procedimientos que se han diseñado/desarrollado formalmente (donde existe un PAO) a través de un enfoque mejorado, así como a procedimientos en donde se adoptó un enfoque mínimo. Para procedimientos analíticos de alto riesgo (ver siguiente sección para saber cómo se determinan los riesgos), el monitoreo de gráficos de control de los datos de desempeño seleccionados, generados durante el uso rutinario del procedimiento, puede proporcionar una advertencia temprana de cambios en el desempeño. Estos datos pueden ser mediciones directas de exactitud y precisión (p. ej., a través del análisis de una muestra de control de calidad) o mediciones indirectas (p. ej., resolución cromatográfica entre picos, respuesta de señal a ruido, factor de coleo del pico, etc.). Cuando el riesgo es bajo, la verificación del desempeño puede implicar simplemente el monitoreo de resultados atípicos y/o fallas de adecuabilidad del sistema.
Además de garantizar que el procedimiento analítico se ajuste a su propósito durante el uso de rutina, la verificación continua también se puede utilizar para evaluar el impacto de cualquier cambio (9) al procedimiento a lo largo del ciclo de vida y garantizar que el desempeño del procedimiento se mantenga en un nivel aceptable durante la vida útil del procedimiento. La verificación continua también puede actuar como medida preventiva al proporcionar una indicación temprana de posibles problemas de desempeño o tendencias adversas y ayuda a identificar los cambios necesarios para el procedimiento analítico.
Determinación del monitoreo del desempeño por medio de evaluación de riesgos
El desempeño de todos los procedimientos analíticos utilizados en la estrategia de control del producto debe evaluarse a lo largo del ciclo de vida del producto para garantizar que sigan siendo aptos para el propósito previsto. Esta evaluación debe incluir el monitoreo de rutina (para los procedimientos priorizados), así como la evaluación de los cambios realizados en los procedimientos. El alcance del monitoreo de rutina requerido se puede definir utilizando un enfoque basado en riesgos (10). Es importante considerar cuales medidas de desempeño o riesgos del procedimiento analítico están fácilmente disponibles como retroalimentación para una evaluación de riesgos. A continuación, se describen dos enfoques de evaluación de riesgos.
Evaluación de riesgos simple. Este enfoque puede centrarse únicamente en el tipo y la complejidad del procedimiento analítico y su uso previsto. Este enfoque permitiría establecer una plataforma de evaluación de riesgos por tipo de procedimiento analítico (técnica). Se puede utilizar un factor de complejidad para garantizar que no se subestime ningún procedimiento inusualmente complejo. Los procedimientos analíticos que no forman una parte crítica de la estrategia de control pueden ser tratados por defecto como de bajo riesgo.
La verificación del desempeño aún puede tener lugar incluso si no se ha definido previamente un PAO.
Evaluación de riesgos basada en datos. Este enfoque puede incluir una evaluación del desempeño actual del proceso de fabricación (el cual incluye variabilidad del producto y del procedimiento analítico) a través de una evaluación del desempeño del proceso (Ppk [11]) si suficientes lotes representativos del proceso de fabricación (y el procedimiento analítico) están disponibles. Un enfoque de evaluación de riesgos más riguroso puede incluir una evaluación de la capacidad (precisión) del procedimiento analítico específico en relación con la especificación del producto o el PAO. La proporción entre precisión y tolerancia (P/TOL [12]) y la puntuación Z (13) son métricas que se pueden calcular para ayudar en dicha evaluación. También se pueden utilizar tasas de conformidad y validez y/o robustez y reproducibilidad del procedimiento. Cuando los procedimientos han demostrado ser sensibles a cambios (p. ej., analista, equipo, entorno, lotes de reactivos o pequeños cambios en los parámetros del procedimiento), esta sensibilidad representa un riesgo mayor. La Figura 1 muestra fuentes de variabilidad asociadas con Ppk y métricas de capacidad del procedimiento (tales como P/TOL y puntuación Z).