Biosimilares o bancarrota
¿Son los biosimilares la siguiente gran cosa o sólo la siguiente gran burbuja?
DEL EDITOR
Michelle Hoffman
¿Son los biosimilares la siguiente gran cosa o sólo la siguiente gran burbuja?
Caminando por el piso de exhibición de una exposición industrial, uno se acostumbra a ver ciertas incongruencias. Diseminados con biorreactores y líneas de llenado, puedes esperar a ver varios artistas circenses, golfitos, y ocasionales rifas de motos. Pero en la convención anual de Junio de 2011 de la Organización de Industrias de Biotecnología (BIO) en Washington, DC, una de tales incongruencias no era un truco. Esta incongruencia fue el stand de Samsung, una bofetada en mitad del piso de exhibición.
El fabricante de electrónicos ha dejado ver su interés en el mercado biofarmacéutico desde hace algún tiempo. La inversión de $389 mdd de la compañía en biosimilares fue reportada por Reuters en Julio del 2009, que también citó al vocero de Samsung, James Chung, quien dijo “Los biosimilares es uno de los negocios [sic] en el que nos proponemos crecer estratégicamente. Estamos planeando participar (en el negocio) agresivamente.”
La iniciativa parece encajar con los planes de Corea del Sur para convertirse en líder global en la investigación y desarrollo de biosimilares. Samsung, junto con otras empresas electrónicas ubicadas en Corea del Sur, está contribuyendo a una iniciativa del gobierno para desarrollar la industria de biosimilares del país.
Puede no ser tan extraño como parece que una compañía electrónica esté interesada en biosimilares. Después de todo, el establecimiento de bioequivalencia entre los biológicos innovadores y los de continuación requerirá una gran inversión en técnicas analíticas, que podrían hacer uso de sensores electrónicos y componentes. La singularidad es que Samsung pretende realmente fabricar biosimilares.
Existe una variabilidad perturbadora en las proyecciones de mercado para los biosimilares.
A principios de este año, Samsung anunció su sociedad con Quintiles en una empresa de riesgo valuada en $266 mdd, lo cual, de acuerdo a un reporte de Febrero por Bloomberg, se espera iniciar la producción de biosimilares para el 2013, con la mayoría de sus ventas dirigidas a mercados fuera de Estados Unidos.