Buscando huellas Caracterización bioanalítica de biosimilares
La extensa caracterización fisicoquímica de los productos innovadores y del biosimilar propuesto, proveen los cimientos para la demostración de la biosimilitud.
PRIMERA PLANA: CARACTERIZACIÓN DE BIOSIMILARES
Amy Ritter
La extensa caracterización fisicoquímica de los productos innovadores y del biosimilar propuesto, proveen los cimientos para la demostración de la bio-similitud.
En febrero de 2012, la FDA publicó su largamente esperado proyecto de guía sobre los biosimilares (1-3). Los tres documentos describen la idea de la agencia sobre los procesos y requisitos necesarios para obtener la aprobación de un biológico que pudiera demostrar que es altamente similar a un producto que ya está en el mercado. Un elemento central para el camino de la aprobación es la idea de que una caracterización rigurosamente analítica de un biosimilar propuesto sería el primer paso para demostrar que éste es muy similar a un producto de referencia. De acuerdo al proyecto de guía, mientras más amplia y robusta sea la caracterización comparativa estructural y funcional del innovador y del biosimilar propuesto, más útil sería dicha caracterización en la determinación de qué estudios adicionales no clínicos y clínicos pudieran necesitarse para la aprobación (1).
Buscando huellas
Una característica clave del proyecto de guía de la FDA es la idea de una identificación, parecida a una huella, de la proteína, una serie de atributos de calidad medidos mediante métodos ortogonales que en combinación podrían usarse para identificar una proteína y demostrar la similitud entre un biosimilar y un comparador. Este concepto surgió en parte de la experiencia en la aprobación de la enoxaparina, una heparina genérica de bajo peso molecular aprobada en julio de 2010. La enoxaparina se aprobó sin el requisito de estudios clínicos, con base en cinco criterios que la agencia consideró suficientes para demostrar que la enoxaparina tenía el mismo ingrediente activo que el producto innovador, Lovenox (4). Estos criterios fueron:
- las características físicas y químicas de la enoxaparina
- la naturaleza del material heparina y el proceso químico para romper las cadenas de heparina en pedazos más pequeños
- la naturaleza y el arreglo de los componentes que constituyen la enoxaparina
- ciertas mediciones de laboratorio de la actividad anticoagulante del producto
- ciertos aspectos del efecto del fármaco en humanos.
Aunque la enoxaparina no es una proteína, es un producto biológico complejo que requirió un nivel de caracterización fisicoquímica similar al que se usa para los productos de proteína recombinante.
El lenguaje en el proyecto de guía sugiere que el nivel de información que podría cons-tituir una huella digital iría más allá de la información básica requerida de todos los pro-ductos de proteína (ver el recuadro, “Atributos de Calidad de las Proteínas”). La FDA es-tablece, “Puede ser útil comparar las diferencias en los atributos de calidad del producto de proteína propuesto con las del producto de referencia, utilizando un algoritmo significativo para análisis, similar al de las huellas dactilares que cubre un gran número de atributos adicionales del producto y sus combinaciones con la alta sensibilidad usando métodos ortogonales (3).” No se ha definido exactamente qué atributos de la proteína le gustaría a la agencia ver caracterizados y qué métodos deberían ser usados, en parte debido a la gran diversidad en las propiedades de los productos de proteína.
“La huella dependerá de la molécula individual y de los atributos de calidad críticos re-levantes,” dice Fiona M. Greer, directora global de Desarrollo de Servicios Biofarmacéuticos en SGS M-Scan. “Puede ser posible estandarizar esto para una clase particular de molécula aunque probablemente no sea factible entre tipos de producto. Por ejemplo, la glicosilación puede tener un efecto sobre la eficacia en un tipo de molécula, pero en otro, los cambios en el carbohidrato no son significativos. Cualesquiera que sean los atributos estándar, éstos deben cubrir tanto las propiedades fisicoquímicas (estructura primaria y de orden mayor) y las biológicas. Sin duda, se requerirá la inclusión de información con respecto a las modificaciones post-traslacionales.