Liofilización: cómo cumplir los retos del escala-miento utilizando la QbD
Los expertos comparten la manera de seleccionar las herramientas analíti-cas y las técnicas cuando se escala un proceso de liofilización.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Equipo y Proceso
Mesa redonda de la industria moderada por Stephanie Sutton
Los expertos comparten la manera de seleccionar las herramientas analíticas y las técnicas cuando se escala un proceso de liofilización.
La liofilización presenta desafíos en la definición y medición exacta de los parámetros críticos del proceso y del producto (CPPs) en escalas de laboratorio y comercial. Pharma-ceutical Technology platicó con Henning Gieseler, líder de grupo, Grupo de Enfoque para Secado por Congelamiento, en la División de Farmacia en la Universidad de Erlangen-Nuremberg; Yves Mayeresse, director, Centro de Manufactura de Llenado de Excelencia y Operaciones de Secado por Congelamiento, en GSK Biológicos; Steven Nail, científico principal en Baxter Pharmaceutical Solutions; Trevor Page, director técnico de grupo, y Manfred Steiner, gerente de ventas del área, ambos en GEA Pharma Systems; y Michael J. Pikal, profesor de farmacia en la Escuela de Farmacia, Universidad de Connecticut, para discutir los métodos de análisis y escalamiento.
ANÁLISIS
PharmTech: ¿Qué herramientas analíticas y técnicas son esenciales para un enfoque de calidad por diseño (QbD) para un producto liofilizado? ¿Existe algún vacío en la tecnología actual en esta área?
Gieseler (Universidad de Erlangen-Nuremberg): Un enfoque innovador, de tecnología analítica de proceso (PAT) para el secado con congelamiento requiere una herramienta PAT que permita la determinación de los CPPs, como la temperatura de interfase del producto y la resistencia del producto, para el lote como un todo (es decir, método de lote). Idealmente, la tecnología debería ser aplicable en todas las escalas de equipo. Como un compromiso, pueden usarse dos diferentes tecnologías (es decir, una aplicada en el laboratorio y una en la producción), pero éstas deben proveer medidas confiables y comparables del mismo parámetro sin un factor de escala inherente.
Además del método de lote, también es necesario tener una medición no invasiva (es decir, que no entre en contacto con el producto) de un CPP en un solo vial. La razón de dicha combinación es simple. Un método de lote da un cuadro promedio, global, del com-portamiento de secado del producto, mientras que el método de un solo vial determina el desempeño de secado del producto específico. Esto ayudaría a delinear la heterogeneidad del secado entre los viales (p.ej., los efectos en las orillas o los puntos calientes o fríos en la charola del liofilizador), la cual está siempre presente en un liofilizador en cualquier escala y la cual podría incluso cambiar con el tiempo en una unidad dada.
Mayeresse (GSK Biológicos): Uno de los actuales puntos débiles del secado por congelamiento es la ausencia de medición directa durante el proceso. En el pasado, se utilizaban sondas para el producto para monitorear el ciclo, pero éstas no eran realmente confiables. Existen muchas razones para esto, pero principalmente estas son invasivas. Cuando se modifica el congelamiento de un vial con el alambre metálico de una sonda, se crea un vacío alrededor del alambre que permite que el vapor escape más rápidamente. Hoy día, los sistemas de carga automáticos significan que estas sondas no pueden usarse más. Sin embargo, las nuevas herramientas PAT están apareciendo en el mercado.