Penetración de los medios sociales de la FDA
Guía sobre cómo lidiar con las solicitudes de información extraoficial.
CHARLA CON PHARMTECH
Stephanie Sutton
Guía sobre cómo lidiar con las solicitudes de información extraoficial.
Las recomendaciones en medios sociales dedicados de la FDA pueden no haberse materializado todavía, pero la agencia está empezando a abordar algunas de las cuestiones de la industria en esta área. A finales de 2011, La FDA publicó un proyecto de guía titulado Respondiendo a Solicitudes no Solicitadas para Información Extraoficial acerca de los Fármacos de Prescripción y los Dispositivos Médicos, la cual incluye recomendaciones en la respuesta a través de canales en línea tales como foros y lugares de ‘chateo’.
De acuerdo a la guía, muchas empresas encuentran solicitudes de información extra-oficial acerca de sus productos a través de los sitios web, grupos de discusión y otros foros electrónicos, y la FDA reconoce que las empresas son capaces de responder a dichas solicitudes de manera “fidedigna, no engañosa y precisa”. Por cierto, la FDA reconoce que puede ser del mejor interés de la salud pública que las compañías respondan a estas solicitudes porque otros participantes en la discusión pueden ser no capaces de proporcionar una información precisa.
La guía discute respuestas para solicitudes de información no pública, como el correo electrónico individual o la llamada telefónica, y solicitudes públicas, tales como una solicitud en un foro en línea. El último tipo es más complicado porque la empresa debe asegurarse que su respuesta no comunique información inapropiada a aquéllos que no la han preguntado.