Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 8, número 1
Mar / Abr 2010 . vol. 8 / núm. 1

DER % ¿Amigo o enemigo?

Cuándo utilizar el por ciento de la desviación estándar relativa y cómo hacerlo correctamente.

Por Lynn D. Torbeck
SOLUCIONES ESTADÍSTICAS

Lynn D. Torbeck

Cuándo usar el por ciento de la desviación estándar relativa y cómo hacerlo correctamente.

Algunas herramientas son tan útiles e intuitivas que alcanzan una amplia aceptación sin necesidad de recomendación. El por ciento de la desviación estándar relativa (%DER) es una de dichas herramientas. Por la fórmula, es la desviación estándar de una serie de datos dividida entre el promedio de la serie de datos y multiplicada por 100. Conceptualmente, es la variabilidad de una serie de datos como un porcentaje con relación a su ubicación. Los estadísticos lo conocemos como el coeficiente de variación (CV) (1).
     Los laboratorios analíticos miden y comprenden la variabilidad para estimar la calidad del producto. Para la mayor parte del personal y la gerencia del laboratorio analítico, el %DER se utiliza extensamente como una medida universal de esa variabilidad. Es una vara de medir general para el análisis e interpretación de los químicos.
     La comprensible aceptación está en su simplicidad y en su expresión como un porcentaje. La gente interpreta los porcentajes más fácilmente que la desviación estándar en unidades de, por ejemplo, mg/mL.
     Una ventaja del %DER es que pueden hacerse comparaciones a través de resultados que no son similares. De hecho, el primer uso fue comparar hombres y mujeres. En 1895, el genetista y estadístico Karl Pearson, calculó los promedios y desviaciones estándar se los órganos internos de hombres y mujeres. Los hombres eran más grandes y tenían mayor variabilidad. Para compararlos sobre la misma base, él ajustó la desviación estándar de cada uno dividiéndola entre el promedio de cada uno. Multiplicando por 100 después, obtuvo un porcentaje.     

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!