Reduciendo la causa común de la variación
¿De dónde viene la variabilidad y qué hemos hecho para minimizarla?
SOLUCIONES ESTADÍSTICAS
Lynn Torbeck
¿De dónde viene la variabilidad y qué hemos hecho para minimizarla?
Los libros de texto y los artículos de las revistas tratan la causa común de la variación como si fuera un hecho inevitable de la naturaleza y más allá de nuestro control: “En cualquier proceso de producción, sin importar qué tan bien diseñado o cuidadosamente mantenido está, siempre existirá una cierta cantidad de variabilidad inherente o natural. Esta variabilidad natural o ‘ruido de fondo’ es el efecto acumulativo de muchas causas peque-ñas, esencialmente inevitables” (1). Esta actitud corta las intenciones de tratar de reducir la variación. Pero, con alguna reflexión, existen varias ideas y técnicas que pueden empezar a ayudar a reducir la causa común de la variación.
Trabajar para dar en el blanco
Apuntando y dándole al blanco, ya sea que éste sea x, y ó z, parece una idea simple, pero podría argumentarse que es responsabilidad de cada quien saber qué es el blanco y hacer todo lo posible para atinarle a ese blanco cada vez. Una persona que le da al blanco con poca frecuencia no ayuda. Pero 400 personas que le atinan a los blancos una docena de veces por día pueden tener un efecto dramático en la reducción de la variabilidad. El blanco podría ser algo tan simple como ajustar la temperatura en un secador o tan complejo como un objetivo de administración. Tenga presente que un rango de especificación no es un patio de recreo para la manufactura.
Esta mentalidad también puede influir la manera en que se escriben los criterios de las especificaciones. Es común escribir el criterio como “(Bajo, Alto).” Yo sugiero que los criterios están mejor escritos como “Objetivo (valor bajo, valor alto).” La primera cosa que ve el operador es el valor objetivo; la gente generalmente trata de lograr la primera cosa que ve. Segundo, los límites del criterio bajo y alto están dados, lo que elimina la necesidad de calcular mentalmente estos límites (p.ej., si se usara en lugar de lo anterior, Objetivo ± Δ). Los límites necesitan ser simétricos con respecto al valor objetivo.
Consistencia flexible
Los términos suenan contradictorios pero tienen lógica. Muchas actividades están a la libertad del operador o del analista y, como tales, están sujetas a considerable libertad para realizarlas. En estas situaciones, particularmente en el laboratorio analítico, uno se esfuerza para tener a todos en el equipo de trabajo haciendo exactamente la misma cosa, de la misma manera, cada vez. Si fuera así, entonces en algún punto del futuro alguien propondría una manera nueva o mejor de realizar la tarea, y el grupo completo cambia para seguir el nuevo proceso. Esta consistencia de grupo puede tener un impacto sustancial sobre la variación dentro de un departamento. Notablemente, la creatividad del individuo no está censurada, sino más bien canalizada para encontrar mejores maneras de realizar una tarea.