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Volumen 8, número 4
Sep / Oct 2010 . vol. 8 / núm. 4

Al margen de la significancia: ¿Por qué el 5%?

Una historia de la selección del ampliamente usado nivel de significancia deja mucho que desear.

Por Lynn D. Torbeck
SOLUCIONES ESTADÍSTICAS

Lynn D. Torbeck

Una historia de la selección del ampliamente usado nivel de significancia deja mucho que desear.

Los estadísticos y los no estadís       ticos diariamente seleccionan el nivel de significancia estadística a ser usado para decisiones, diseños experimentales, colecta de datos, tamaños de muestra y otros análisis formales. Ellos eligen generalmente el 5%. ¿Por qué el 5%? Observe esta definición en un diccionario bien conocido: “Novel de significancia: El nivel de probabilidad en el cual se ha acordado que la hipótesis nula será rechazada. Establecido convencionalmente en 0.05” (1).
De esta forma, el Diccionario Cambridge de Estadística da el 5% como la definición del nivel de significancia. ¿Por qué el 5%? ¿Por qué no otro valor? ¿Es aceptable estar equivocado el 5% del tiempo? Si elegimos otro valor, ¿qué valor o valores serían éstos: 10%, 1% ó 0.1%?

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