Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 5
Nov / Dic 2016 . vol. 14 / núm. 5

Como sacar el máximo provecho de la renovación de instalaciones

Renovar una instalación requiere un diseño cuidadoso y un plan para minimizar la interrupción de la producción.

Por Eric Bohn

RENOVACIÓN DE INSTALACIONES



Eric Bohn

Renovar una instalación requiere un diseño cuidadoso y un plan para minimizar la interrupción de la producción.

No todos los tipos de construcción son iguales existen diferencias significativas entre renovación y construcciones nuevas o en “terreno virgen”. Profesionales de la construcción con experiencia saben que el diseño y renovación de una instalación heredada es más difícil que empezar de cero en un terreno virgen sin construir. Con construcciones nuevas, debido a que hay tan pocas limitantes, cualquier cosa que se necesite (dentro del presupuesto) puede ser provista. Es cuestión de tener una definición clara de los requerimientos del usuario, comprometerse con un desarrollo sistemático del diseño, y luego ejecutar la construcción. Casi igual de sencillo es desnudar  una instalación existente hasta su red estructural, a veces llamado abandonado. De nuevo, excepto por la estructura y sus limitantes espaciales, todo es nuevo. Los únicos límites para lo que puede lograrse son esencialmente de naturaleza práctica y financiera.

Una renovación, sin embargo, es por definición menos invasiva, dejando mucha de la instalación presente intacta. Aquí la historia es más compleja. Aunque las nuevas proporciones de una renovación son tan sencillas como cualquier otra construcción nueva, este nuevo trabajo no se mantiene aislado. Es necesario para el nuevo trabajo responder a y ser integrado en la instalación existente. Una aproximación práctica y económica demanda que los sistemas existentes y la infraestructura sean aprovechados para su mayor ventaja. Esta combinación de viejo y nuevo también presenta una nueva oportunidad para abordar problemas actuales y extender la longevidad de la infraestructura existente. A demás, puede facilitar la modernización y sustitución de sistemas obsoletos.

Evaluación
El primer paso entonces es una sistemática y minuciosa evaluación e inventario del edificio existente y sus utilidades y servicios. Las capacidades existentes deben ser identificadas, las deficiencias enumeradas y estrategias desarrolladas para abordar la infraestructura involucrada. Pero los servicios instalados usualmente son difíciles de observar en su totalidad y la información existente es frecuentemente inexacta o, a veces, inexistente. Esta limitación lleva al equipo de diseño a confiar en la experiencia para hacer valoraciones que no serán validadas hasta que el trabajo de construcción esté en marcha. Se necesita una estrategia precavida se necesita para mediar los costos de riesgo potencial de estos imprevistos. Es necesario un tipo único de creatividad que crece a partir de la experiencia y conocimiento de sistemas más viejos y prácticas de construcción.

Diseño
Con un profundo entendimiento de la instalación existente, el equipo puede seguir adelante con el diseño. Sin embargo, los requerimientos del nuevo diseño deben ser sobrepuestos en la instalación existente y operante y su infraestructura. Una variedad de técnicas que refleje las condiciones específicas y circunstancias delos sistemas individuales involucrados debe ser desarrollada. Algunos sistemas pueden ser provistos por primera vez mientras otros requerirán renovación, extensión o reemplazo. Se deben desarrollar planes que optimicen el valor de la inversión existente mientras se entrega una instalación operacional efectiva.

Las utilidades requeridas para la nueva porción de la instalación es un precedente. Balancear las necesidades del usuario y superponerlas en las limitaciones y oportunidades de la instalación no es fácil. Aunque maximizar la mayor parte de la infraestructura nueva puede simplificar el diseño, mejorar la infraestructura existente es una técnica poderosa de ahorro en términos de costos primarios y gastos operativos en curso. Dónde ubicar el nuevo equipo de generación de utilidad es una preocupación importante. Expansión de un cuarto de máquinas existente tiene ventajas obvias. Sin embargo, dada la presencia de ductos y tuberías existentes, el enrutamiento, la coordinación, y la instalación de los servicios de apoyo a la nueva zona es a menudo un desafío. La ubicación cuidadosa de los puntos de asociación es otra consideración relacionada. Siempre que sea posible, la búsqueda de asociaciones adecuadas cerca de la zona de trabajo proporciona la mejor solución.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!